Semana Santa

Algo más que la lluvia

La Semana Santa que no pasa, que permanece en la vida de las cofradías, ofrece siempre una guiño para la historia y seguro que nunca será el de la lluvia, sino esa estampa que enmarcará un recuerdo imperecedero. Lo importante de este tiempo es el tiempo mismo, que con cofradía en la calle o sin ellas culmina en el Domingo de Resurrección.

la LLuvia

Esta Semana Santa ha sido la de la lluvia. No se ha escuchado eso de la madurez cofrade por dejar a una hermandad en casa, sin embargo parece que en el facebook se estuvo contando nubes creando una psicosis que poco ha beneficiado a la tranquilidad y sosiego que necesita la Semana Santa. Si se analiza lo ocurrido hay que entender que llovió lo que se esperaba y que las cofradías, algunas, sí podían haber continuado pues la lluvia caída fue mínima y eso ocurrió el Lunes Santo, el Miércoles e incluso avanzada la noche del Viernes Santo. Es la nueva desbanda por la lluvia.

No se ha escuchado mucho en la calle a los partes del Consejo, que antes o eran los únicos y sino los mejores. Pero ha sido difícil no encontrar a un cofrade con diez partes. Al final todo es una locura, parece que se ha olvidado que estamos en Primavera.

Mejor información. Reducir la información del tiempo y buscar la más fiable es algo que se hace necesario, sino puede aparecer una nube y meter a una cofradía en dos horas en casa como ocurrió con el Prendimiento y después todo fue un error porque la nube se esfumó.

Antes se decía eso de "si pudiéramos tener como en Sevilla un templo donde refugiarnos sería pues una tranquilidad a la hora de salir". Ahora no se puede ir encontra de quien cuando sale piense en la suerte de poder refugiarse en un templo en el camino.

El protocolo de la lluvia debe ser un instrumento de ayuda no se puede convertir en un problema añadido al que ya le supone a las hermandades el encontrarse en un día así. Se hace necesario leer la letra pequeña; muchas cosas se aprueban en el pleno que luego sorprenden a la hora de ejecutarla. El protocolo puede resultar una trampa.

solidaridad cofrade

El Martes Santo rompió todas las sintonías. Mucho sorprendió en la Hermandad de Estudiantes que después de que Sagrada Lanzada y ellos solicitaran una hora de demora, Pasión no se sumara como parecía que ocurriría según el encuentro matinal que mantienen desde hace años las cofradías. Aquel sentido de convivencia dio paso al derecho legítimo de Pasión de no solicitar demoras. En Estudiante se recordó otros años también complicados donde otras cofradías siempre encontraron la solidaridad de la de San Sebastián. Pero la cofradía ya en la calle, lo lamentable fueron los 17 minutos que tuvo que esperar la cruz de guía de Estudiantes y eso porque se metió detrás de los músicos del palio del Refugio que sino se estaría hablando de algo más de 20 minutos. El palio del Refugio llegó a pesar de su retraso con toda tranquilidad por José Nogales al son de una marcha y la entrada en La Placeta también se lució con otra pieza. Eso sí que no es solidaridad cofrade. La anécdota es que el presidente del Consejo es uno de los fiscales, en el paso del Señor, sin querer hacerle responsable de esto sí es fácil traer aquí toda la polémica de diez minutos con el Lunes Santo y al final a Estudiante sobre la marcha se le castiga haciéndola entrar 17 minutos más tarde.

estación de penitencia

La estación de penitencia sin sentido. La actual junta del Consejo sigue empeñada, en el protocolo de estación de penitencia que continúa consagrando la zona cero donde se dejan los pasos mientras los penitentes entran por una puerta y salen por otra, encontrándose sólo con una imagen en el altar mayor, ya que el monumento sigue en la capilla sacramental. Lo que no se acaba de digerir es que las hermandades de este templo salgan para volver aquí a hacer estación de penitencia; el consuelo es que estas cofradías continúan con la estación de penitencia donde lo hacían antes de la pública y unitaria, que no única como decía el soniquete, si no se caería en algo tan extraño que no sería asumible. A eso hay que añadir la servidumbre de estas cofradías con el resto. Qué pasaría si Oración o Soledad pidieran una hora de demora y no las del resto de la jornada, pues se verían atascadas en su templo hasta que pasara la última.

Los monumentos del Jueves Santo constituiyen un elemento de belleza que cada año va consiguiendo recuperar el esplendor que siempre tuvo. Se hace hermoso este arte efímero para invitar a una mirada especial una vez al año. Hay lugares emblemáticos como en la parroquia de la Concepción donde se recuerda otros grandes montajes, que bien deberían tomarse en consideración y recuperarlos.

Carrera oficial y veladores

El itinerario oficial viene dejando determinados huecos que son interesante de analizar. Se observan grandes espacios para ampliar los palcos sin necesidad de llevar la carrera oficial a la puerta de la Diputación, cosa que no se toca.

A las puertas del Ayuntamiento se ve que cabe al menos una fila más. En la curva de Méndez Núñez también hay espacio para otra hilera, además de otros espacios que quedan libres en varios puntos del recorrido, a lo que hay que sumar el gran espacio que podría utilizarse a la entrada en carrera oficial si se buscara otra ubicación al kiosco y es que si se mueve uno por qué no también el otro.

La incorporación de zonas de veladores como tras las sillas de Méndez Núñez da más ambiente de caseta de feria que de carrera oficial.

El tránsito de gente por carrera oficial necesita un estudio de movilidad, para evitar atascos con veladores, más fluidez en los cruces y estudiar el incremento de estos. Preocupa no conocer si existe un plan de evacuación de la zona de carrera oficial, donde no sólo tiene responsabilidad el Consejo y las hermandades como responsables subsidiarias del mismo, sino el Ayuntamiento de la ciudad. La dimensión que tiene esta celebración, la participación masiva de gente, evidencia la necesidad de una atención especial.

palcos de autoridades

Hay duplicidad de palcos con la institucionalización y cambio del Consejo a la entrada en La Placeta, dejando el de la plaza de la Constitución al Ayuntamiento. Así algunos días se ha encontrado casi vacío el palco municipal mientras que los concejales de la oposición se han ido al de entrada. Lo cierto es que el palco de autoridades ha quedado sólo como palco del Ayuntamiento, con pegatinas y nombres del concejal. Así, aunque se dice de autoridades sólo aparece la municipal, sin que haya tampoco una participación de otras instituciones de la ciudad porque no sólo tienen que ser siempre políticas.

LAS BANDAS

Hay pinceladas que quedan ahí. Que una banda no tenga más protagonismo que un Cristo. Los silencios son para los sagrados titulares, los grandes y únicos protagonista, sino todo será sólo espectáculo. Hay que decir que aquí en Huelva la Semana Santa se goza de tener a dos bandas de las mejores de Andalucía, la banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno y la Agrupación Musical Cristo del Amor. Pero a estas añádese el resto por su esfuerzo y calidad.

El canon de la cera permanece ahí. El Ayuntamiento de Huelva quiere grabar a las cofradías por ensuciar de cera las calles, cuando lo cierto es que gracias a que salen se limpia la ciudad almenos una vez al año y se deja bastante escamondados los barrios. Así hay quien pide más procesiones.

Este ha sido el año del picudo rojo y las escenas cofrades clásica se ha dejado notar especialmente en Santa Fe o en la bajada del Barrio Obrero, donde se ha perdido una belleza añadida a las cofradías de Semana Santa.

acceso a los templos

La entrada a los templos y la labor informativa debe constituir un punto de entendimiento y colaboración. Es respetable que la cofradía defienda su intimidad a la hora de la salida, para mejorar su organización, así no se dejan ver interioridades que no gusten y, lo más importante, entender desde el primer momento que vestirse de penitente es un acto íntimo y personal y, por lo tanto, no hay que exponerlo a lo externo en ningún medio de comunicación. Pero de ahí a no permitir el acceso a una levantá o a entrar al templo tras anunciarse que no va a salir la cofradía, eso es otra cosa. No fue acertada la actitud de la Hermandad de la Oración en el Huerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios