Antonio josé garcía carrillo - pertiguero

"Hay que ir serio, dando carácter al personaje"

  • Es de los cargos que en las cofradías han asumido los propios hermanos, está apuntado de niño. Hoy su padre es el hermano mayor de la cofradía y a él le gusta ir de pertiguero, también fue monaguillo.

Comenzó en la Hermandad de Estudiantes de monaguillo y de ahí ha pasado a ser el pertiguero de la cuadrilla de acólitos del paso de Cristo de la Sangre.

–¿Cómo llega a ser el pertiguero en Estudiantes?

–Antes empecé de monaguillo y me dieron la oportunidad de salir de pertiguero.

–¿Es hermano?

–Sí, y además pagamos para salir tanto los acólitos como el pertiguero.

–El pertiguero es un personaje muy característico.

–Sí, por eso hay que ir serio, darle carácter al personaje que se lleva, además vas delante del paso y eso debe trasmitir respeto a todos.

–¿Qué elemento es el característico?

–La pértiga, es la que da nombre al personaje y con ella se dan las órdenes a los acólitos. La que llevo es de madera, pero por lo general es de orfebrería, pero nuestros ciriales son de madera y por eso este material para la pértiga.

–¿Y cómo se dan esas órdenes?

–Con la pértiga ordenas el caminar de los acólitos, cuando se pone en marcha el paso. En los actos de iglesia pues también se dan las órdenes a los acólitos de acuerdo con la liturgia.

–¿Qué otra función tiene en el cortejo procesional?

–Pues de alguna forma controla el ritmo al que debe ir los acólitos para que en ningún momento se quede alejado ni del paso ni de la presidencia que va delante. Así la pértiga sirve para marcar el caminar de los acólitos, cuando el paso está echado a tierra también paramos nosotros, con la misma indicación y los acólitos ahora se vuelven y se miran de frente.

–¿A qué actos va de pertiguero?

–En la procesión de Semana Santa y también en la del Patrón San Sebastián en enero, pero además en las funciones y celebraciones religiosas que se organizan en la iglesia.

–¿En dónde ha salido?

–En Estudiantes de pertiguero y de monaguillo en Mutilados, Soledad y Misericordia

–¿Pagando también?

–Voy porque me gusta, sólo me pagaron en la Misericordia y en las obras iba porque que me gustaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios