Semana Santa

Los horarios se consolidan

  • La junta del Consejo consigue mantener el consenso entre las hermandades. Los mayores cambios son los de la Redención y la Santa Cruz al variar sus templos de salida.

La junta del Consejo de Hermandades de la Semana Santa de Huelva que preside Antonio González ha conseguido en sus cuatro años de mandato consolidar los horarios e itinerarios que, salvo algunas modificaciones, se mantienen en la línea del consenso entre las hermandades, que ese ha sido el principal objetivo de este equipo de gobierno cofrade, evitando así conflictos de otros años. Una tarea en la que han estado al frente Jesús Flichi Redondo y Rafael Domínguez.

El gran cambio se introduce con la vuelta de la Hermandad de la Redención a su parroquia de Cristo Sacerdote, evitando también el peregrinar por otras feligresía, por lo que han decidido realizar la salida desde el Asilo de Ancianos. Los nazarenos saldrán de la capilla del Asilo, aunque para el paso se tendrá que adicionar una estructura prefabricada en los jardines del propio recinto. La salida se fija a las 16:45 y la cofradía irá hacia la avenida de las Adoratrices, seguirá por Fray Junipero Serra para por el Cabezo de la Joya llegar al callejón del Santo Entierro, de esta forma se pondrá delante de la Hermandad de Mutilados en la calle Puerto. El regreso lo realizará por la calle La Fuente hacia las avenidas de Manuel Siurot y San Antonio. La recogida está prevista para la 01:10.

Todo se mantiene como el año pasado, con el compromiso de las cofradías de El Perdón y el Cautivo de aligerar en Quintero Báez. De esta forma el palio de la Misericordia deberá dejar libre esta zona a las 22:15, para que las Tres Caídas que viene detrás por Palos pueda acceder hacia la cuesta.

La Hermandad de la Sentencia ajusta su salida y el paso del Señor saldrá diez minutos más tarde, para ajustar así el incremento en el número de hermanos.

Otros cambios del Martes Santo son los que introduce la Hermandad de Pasión. Mantiene la hora de salida a las 19:30, aunque el año pasado esta se produjo en verdad a las 19:45. La salida del último paso será 5 minutos antes, a las 20:10. En cuanto a la recogida del paso del palio se adelanta en 20 minutos, quedando a la 01:25.

La Hermandad del Prendimiento retrasa su salida en 15 minutos, haciéndolo a las 16:45. Mientras que la recogida se adelanta de la 01:45 a las 01:05.

La Santa Cruz todo su recorrido es nuevo ya que este año sale desde su nueva sede canónica, la parroquia de la Purísima Concepción. Lo hará a las 19:20 e irá hacia la calle Mora Claros. De recogida hay un compromiso de la Hermandad de la Esperanza para que le deje libre la calle Concepción a las 22:10 y así poder retornar la Santa Cruz que viene por la calle Rascón a la de la Concepción.

En cuanto a las hermandades de la Victoria y la Esperanza se mantienen los acuerdos de años anteriores. Así la Esperanza dejará la Plaza Niña a las 18:50, aunque suele dejarlo un poco antes, a las 18:40, para facilitar el otro cruce de la calle Rábida, que la Victoria deja libre a las 20:05.

La Hermandad de la Oración en el Huerto cede los 10 minutos que en 2014 solicitó se atrasara la entrada en la carrera oficial, así este año se producirá a las 20:05; un tiempo que irán ganando todas las cofradías de la jornada. El objetivo es el acuerdo alcanzado por el que la Hermandad de los Judíos gana 25 minutos a la hora de acceder a la calle Mora Claros, que tiene cortada por la recogida de la Hermandad de la Oración. Los Judíos que el año pasado tenía la recogida a las 03:00, aunque el palio entró a las 03:30, este año tiene marcado el último paso a las 02:55.

Continúa igual, realizando el Nazareno la carrera oficial, aunque no sea este su deseo como han manifestado en plenos anteriores del Consejo de Hermandades, peor este es el acuerdo de los hermanos mayores.

La hora de salida se realiza a las 04:00 y la entrada de la cruz de guía en la carrera oficial, a las 04:40. La llegada al templo está prevista a las 09:00 y el palio dos horas después.

La Hermandad de la Fe a su regreso lo hace desde la Plaza Quintero Báez hacia la calle La Fuente, de esa forma se quitan todo el ruido de la zona de bares de la avenida de Pablo Rada. Así siguen por Jesús de la Pasión hacia Mackay y MacDonald. A la recogida desde la calle Palomeque van a José Fariñas y se eliminan las de Manuel Sánchez y Nicolás Orta, para ahorrar tiempo a la recogida, que el pasado año se hizo a las 02:30 y tienen ahora fijada a las 02:10.

El Santo Entierro cambia la salida al utilizar la puerta trasera y va directamente hacia el callejón del Santo Entierro. La salida se adelanta diez minutos, quedando a las 20:00 y la recogida del último paso se retrasa de 23:50 a 00:20.

La Soledad a la salida va hacia la calle Mora Claros y sube por Puerto para buscar Ciudad de Aracena. La salida se retrasa 15 minutos, mientras que la entrada pasa de las 23:40 a las 23:50.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios