Semana Santa

El himno andaluz suena a la salida

  • Es la primera cofradía onubense que lo incorpora en su repertorio de marchas El Perdón recibe el cariño de otras hermandades

TRES Caídas tiene un sabor cofrade de esos que van cogiendo aroma con el paso del tiempo.

La calle Presbítero Pablo Rodríguez repitió la imagen del Domingo de Ramos. Tres Caídas tiene raíces muy profundas en El Polvorín y eso se percibe cada vez que esta cofradía va a salir a realizar su estación de penitencia. También atrae, sin duda, la belleza de sus dos pasos y en especial el de misterio que pasa por ser uno de los más impresionantes de cuantos salen en procesión en Huelva.

La Hermandad del Perdón fue, un año más, un testimonio cofrade y cristiano que viene desde La Orden realizando el recorrido más largo de cuantos se efectúan en la Semana Santa de la ciudad.

En contraste con lo sucedido el Lunes Santo de 2013, no hubo dudas acerca sobre la salida. Bien es cierto que a las 15:00, media hora antes de que las puertas de Santa Teresa de Jesús tuvieran que abrirse, el cielo aparecía amenazador. Sin embargo, el hermano mayor Carlos Castañeza lo tenía claro. Las previsiones meteorológicas eran buenas por lo que no tenía cabida el solicitar la demora por la lluvia para contemplar la evolución del tiempo.

Mucha emoción entre los cofrades del Perdón aún en el templo. El cortejo ha crecido este año en unos 50 nazarenos que, con toda la ilusión del mundo, tenían como objetivo ir hasta el centro y realizar la estación de penitencia.

Acompañados, como es habitual por la Agrupación de la Santa Cruz, el paso fue avanzando en la iglesia. La primera levantá se hizo por los niños de la cofradía y se comenzaron a escuchar saetas a cargo de Eduardo Losada. Pero la sorpresa estaba a punto de llegar y de hacerse, de alguna manera historia. Justo en el momento en que el bello paso del Perdón cruzaba el dintel del templo, la Santa Cruz comenzó a interpretar el Himno de Andalucía lo que fue recibido con un fuerte aplauso por la mayor parte de los presentes.

Es la primera cofradía onubense en incorporar el himno regional al repertorio de las marchas aunque no es la primera de Andalucía. La iniciativa partió, hace ya años, de la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla. Precisamente la cofradía de La Orden está hermanada con ésta.

En esta ocasión, El Perdón suprimió el callejeo por el barrio para buscar directamente la Cuesta del Humilladero que ofrece una de las imágenes más espectaculares de la Semana Mayor de la capital. Su largo recorrido hace que estos cofrades reciban el cariño y apoyo de otras hermandades que la encuentran a su paso. Esos son los casos del Prendimiento, la Sagrada Lanzada y La Merced. Un tanto de lo mismo puede decirse de la Hermandad de la Cinta aunque, en este caso, el encuentro sucede cuando la cofradía ha abandonado la carrera oficial y pasa por La Fuente esquina a Madreana.

Una vez ya en el barrio, es parada obligada y deseada que el Señor del Perdón dirija su mirada a ingresados y trabajadores del Hospital Blanca Paloma, a escasos metros de su sede canónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios