Una guía para la Semana Mayor

  • La tradicional publicación cofrade de 'Huelva Información' incorpora importantes novedades

  • Numerosas autoridades respaldan la presentación en un concurrido acto

La presentación de La Guía de la Semana Santa de Huelva y provincia de Huelva Información se ha convertido en una de las citas cofrades imprescindibles previas a la inminente Semana Mayor onubense. La jornada de ayer, como preludio de una de las festividades más importantes de la ciudad y la provincia, fue la excusa perfecta para el reencuentro de rostros conocidos del mundo cofrade, así como distintas autoridades autonómicas, locales y provinciales.

El Complejo Rafael albergó un año más la tradicional bienvenida a una publicación que cumple su número 11, toda vez que la primera ocasión que se editó fue en 2008. Desde entonces, es una iniciativa consolidada que pretende ser fiel reflejo de la apuesta informativa del periódico por la Semana Santa.

Las infografías de los desfiles procesionales de la capital son una de las novedades

Este año, además, con importantes novedades. La más evidente es la portada, que es una pintura del artista onubense Manuel Caliani Santos, que representa al Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, de la Hermandad de Los Judíos. Igualmente, se han incorporado infografías para complementar visualmente los itinerarios actualizados de las diferentes cofradías de la capital, así como sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Con un formato práctico y un diseño visual, en la guía cofrade, coordinada por Eduardo J. Sugrañes y Javier Fontenla, se puede encontrar la información más completa y actualizada sobre las cofradías: estrenos, referencia histórica, exorno floral, acompañamiento musical, cargos, número de nazarenos y aspectos destacables y de interés de cada una de las hermandades. Igualmente, para no perderse los detalles de las cofradías de la capital, aparecen lugares recomendados para ver los cortejos procesionales.

El director de Huelva Información, Luis J. Pérez-Bustamante, dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó que "es la única publicación gratuita que recorre 16 localidades de la provincia". Asimismo, comentó que "el espíritu del periódico está en trasladar lo mejor de nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra idiosincracia a los lectores".

Inmediatamente después, el autor del cartel procedió a descubrir la pintura que figura en la portada de la guía, tras lo cual tuvo unas palabras de agradecimiento por haber confiado en un artista onubense para tal obra. Caliani comentó la técnica utilizada, acuarela sobre papel, en la que ha representado al Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, una de las imágenes a las que profesa más devoción.

El redactor de La Guía de la Semana Santa, quien suscribe estas líneas, comentó algunas de las novedades de la publicación cofrade, así como la participación de numerosas localidades de la provincia, destacando que la guía es "el resultado de trabajo de un equipo humano que lleva programando su edición desde hace varios meses".

También tuvo unas palabras de elogio el presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, quien declaró que "la portada es impactante" y que realmente "echaba en falta una pintura, pues es algo que se hace con sentimiento". Además, dedicó unas palabras a la cobertura informativa cofrade que dedica prácticamente de forma diaria Huelva Información.

Por su parte, Emilio Rodríguez, vicario y delegado de hermandades del obispado de Huelva, valoró positivamente "la incorporación de otras Semanas Santas de la diócesis onubense".

Finalmente, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, destacó durante el acto de presentación que la guía es "una obra indispensable para el buen cofrade" y resaltó que "cada año avanza y crece" mostrando, además, aspectos de la Semana Santa de la provincia de los que mucha gente no tiene conocimiento.

El acto de presentación de la guía finalizó con una gran foto familiar de todos los asistentes, que tuvieron tiempo posterior de tertulia para comentar los preparativos de las vísperas de la Semana Santa. Y es que todo está casi a punto para que den comienzo los días grandes de la capital onubense y sus pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios