Marco antonio molín - músico y cantor

"La gente se acostumbra a escuchar la música sacra"

  • La música sacra y litúrgica ha ido abriéndose camino en la Semana Santa onubense, gracias a las interpretaciones de este músico que inició su andadura hace siete años.

A Marco Antonio Molín le corresponde el orgullo de ser la primera persona, al menos en la Semana Santa más reciente, de interpretar música sacra y litúrgica 'a capella', en los actos devocionales y en desfiles procesionales. Tiene una amplia experiencia en este campo y en el mundo de la música en general. No en vano, publicó las críticas musicales en este periódico durante varios años y actualmente ayuda a opositores de música e idiomas.

-¿Cómo surgió todo?

-Para responder esto, he de hacer mención a Emilio Muñoz Jorva que me recomendó a la Hermandad de la Santa Cruz. Esta cofradía estaba buscando a alguien que interpretara música sacra y litúrgica en su procesión y he estado con ellos, durante 7 años.

-¿Qué intervenciones tendrá este año?

-El pasado jueves participé en el vía crucis del Sagrado Corazón. También acompañaré a los traslados de los titulares de la Victoria y cantaré en la procesión de la Hermandad de los Remedios de Moguer, el Lunes Santo.

-¿Cuál es el repertorio?

-Se incluye canto gregoriano, que es el más accesible, pero también otras composiciones como motetes de los siglos XVII y XVIII, que lo suelen interpretar grupos especializados en Renacimiento y Barroco, aunque lo que las hermandades suelen solicitar son fragmentos de la pasión y muerte del Señor, el Evangelio cantado con música del siglo XIV al XVI y a partir de ahí, me dan bastante libertad para formar mi propio repertorio, si bien hay algunas cosas que son casi ineludibles como el Crux Fidelis o el Stabat Mater.

-¿Cómo reacciona la gente cuando le ven interpretar?

-Cuando empecé con la Santa Cruz, al principio había mucha sorpresa, ya que la gente no estaba acostumbrada. Con los años, he visto que los feligreses se van identificando más y eso se plasma en que hay más silencio para escuchar.

-¿Se considera cofrade?

-Para mí la Cuaresma y la Semana Santa son una época de gran sensibilidad espiritual. He sido hermano de Misericordia, donde he salido de nazareno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios