Manuel blandón. pintor

"El cartel quiere trasmitir hasta el olor del incienso"

  • Manuel Blandón no es cofrade, aunque junto con el cartel de la Semana Santa ya realizó el de San Sebastián. En sus aguadas deja un frescor cuyo colorido delicadamente indicado tiene un gran equilibrio.

Manuel Blando es este año el autor del cartel anunciador de la Semana Santa, un encargo que recibió de la junta del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva y que tras unos sobresaltos de imprenta ya ha podido tener en sus manos. Recibía ayer un primer ejemplar con el que este periódico le ha podido hacer la primera fotografía.

Manuel Blandón es acuarelista y dice que para él "es un orgullo haber hecho el cartel de mi ciudad", aunque reconoce que "no es cofrade, pero me gusta la Semana Santa de Huelva". Desde esta peculiar perspectiva el artista ha buscado una paso de palio con el que inspirarse y ese ha sido el de la Virgen de la Paz, "pero no he querido identificarme con ninguno, sino que he buscado el blanco, que en este caso representa la Virgen de la Paz". Así argumenta que "ni el paso es exacto, ni reproduce un momento exacto, porque para eso está la fotografía". Él ha querido filtrar la realidad a través de la perspectiva del pintor.

Manuel Blandón dice que lo que quería era representar un momento de la Semana Santa. "Ese que uno se encuentra de pronto al ver un paso, donde aparecen unas luces de las candelería, se escucha el sonido de las bambalinas cuando chocan con los varales. Eso es un momento, no humano, sino celestial, eso es lo que he querido captar en el cartel y el color blanco de este paso de palio servía para sacar provecho al efecto que buscaba".

Es una esquina que la plaza de San Pedro con San Andrés ha perdido en su sentido histórico, aunque ahora recupera con una nueva estructura. Es el momento en el que paso de la Virgen de la Paz se adentra en la plaza de San Pedro. Manuel Blandón dice que desde la perspectiva del pintor de esa mirada sobre la realidad que lleva a sus acuarelas desde su particular concepción, lo que ha querido es captarlo todo, "el pintor quiere coger hasta el olor del incienso y eso es lo que yo he querido captar en este cartel".

Una obra de la que él se siente satisfecho y por la que está recibiendo numerosos elogios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios