Semana Santa

La carrera oficial quedará abierta

  • Ayuntamiento y Consejo plantea nuevas vías de escape en el trazado que se seguirá este año. El montaje de los palcos pasará una revisión de seguridad el Viernes de Dolores.

La carrera oficial continuará abierta a abonados y público en general, mientras que no se creará un cinturón de seguridad que restrinja el acceso por determinadas calles como se barajaba en un principio según se informó en el pasado pleno del Consejo de Hermandades, tras lo avanzado en las primeras reuniones con la Policía Local, aunque se garantizarán las vías de escape.

El presidente del Consejo, Antonio González, señaló a Huelva Información, tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento con los tenientes de alcalde de Seguridad y Tráfico, Carmen Sacristán, y de Cultura, Manuel Remesal, en la que se abordó la carrera oficial con el nuevo trazado en el que se deja libre Méndez Núñez y se incorporan calles como Concepción, Espronceda y un nuevo lateral de la Plaza de las Monja.

Se espera que la fluidez se pueda mantener con la propuesta de reforzar el control de paso de Tres de Agosto. Mientras la calle Rascón sólo quedará de salida de la carrera oficial hacia abajo. En Espronceda no se instalarán sillas por una eventual evacuación y la calle Rico sí tendrá libre acceso de entrada y salida. El único punto de cruce en la carrera oficial será en Tres de Agosto y se mantiene el cruce de Arcipreste González García y calle San Francisco para una eventual evacuación. El único lateral al que solo tendrán acceso los palcos será el de la iglesia de la Concepción, ya que ahí es donde se realizará la parada de los pasos. Estas medidas planteadas en la reunión de ayer, entre las que preocupan dejar libres determinadas calles como vías de escape, quedarán concretadas definitivamente en una próxima reunión con la subdelegación del Gobierno.

La carrera oficial pasará una última revisión el Viernes de Dolores cuando está previsto que se encuentren instalados todos los palcos. El Ayuntamiento de Huelva anunció ayer, en nota de prensa, que ha activado el Plan Cofrade 2014 "para ofrecer la mejor imagen de la ciudad y colaborar con el Consejo de Hermandades y Cofradías para el buen desarrollo de la Semana Santa onubense". En este sentido anunció del inicio del montaje de los palcos y que instalarán unos mil. "El Ayuntamiento de Huelva -añade la nota- colabora con el Consejo de Hermandades para poner a punto toda la infraestructura antes del Viernes de Dolores".

Unas quince personas, distribuidas en turnos de mañana y tarde, además de dos parejas de guardas de seguridad para vigilar las instalaciones durante la noche, trabajarán intensamente estos días en coordinación con la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales que facilita el transporte de materiales desde el almacén a la carrera oficial, poniendo a disposición dos camiones, con sus respectivos conductores, en horario de mañana y tarde, incluidos los fines de semanas hasta la conclusión de los trabajos. La operación arrancó la semana pasada, clasificando y ordenando las distintas piezas en el propio almacén, para organizar un trabajo centrado en descargar y montar sobre la marcha, para evitar la acumulación innecesaria de materiales en la vía pública con el fin de minimizar, en los posible, molestias a los ciudadanos. Unas tareas que requieren la coordinación de los departamentos municipales de Seguridad y Tráfico y una vez más, de la Concejalía de Infraestructuras para la retirada y recolocación del mobiliario urbano ubicado en la zona de palcos.

Desde la Concejalía de In fraestructura y Servicios Municipales se han emprendido una serie de trabajos que incluye un conjunto de actuaciones puntuales en la vía pública, que se realizan con anterioridad a Semana Santa, con el objeto de garantizar la normalidad y la seguridad durante el transcurso de las proceisones de las distintas cofradías. En este sentido hay operarios municipales trabajando en el parcheo de asfaltado, así como en temas de reparación de acerado y accesibilidad, ademas de un equipo específico de Parque y Jardines en lo relativo a podas. Las peticiones de las distintas hermandades implican tareas de poda de arboleda, recolocación de cableado, reubicación de mobiliario urbano, reposición de luces y construcción de rampas provisionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios