Todo un barrio con el Cautivo

  • hace 25 años. La Hermandad del Cautivo conmemora hoy su incorporación a la nómina de las hermandades de penitencia, aunque primero tuvieron varias salidas el Domingo de Resurrección

Comentarios 1

La Hermandad del Cautivo forma parte de ese núcleo de cofradías protagonistas del nuevo despertar cofrade de estas últimas décadas. Esa etapa de oro de las cofradías que se inició entonces y que aun seguimos disfrutando. Con ellos Huelva Información ha vivido este tiempo y ahí están nuestras crónicas de estos 25 años. La que evocamos en este Lunes Santo es la de aquella primera salida, la que titulamos en estas mismas páginas El Cautivo llenó una página más de la historia cofrade onubense.

Ahora la hermandad se alegra de ese tiempo vivido de tantos sacrificios y de muchas emociones vividas, aquella semilla que se inició en 1979 con la cruz de mayo de la Barriada de la Hispanidad que da lugar en 1981 a la Hermandad del Resucitado, con la Virgen de la Alegría.

Un tiempo de preámbulo hasta crearse la hermandad de penitencia por decreto del obispo Rafael González Moralejo el 14 de marzo de 1984. En ello tuvo una participación decidida el párroco Antonio Pulido y se quedó constituida la Hermandad del Santo Cristo Cautivo y Nuestra Señora y Madre de la Misericordia, cambiando así el carácter de gloria por el de penitencia. El 17 de marzo de 1984 se procedió a la bendición de la capilla oratorio de la hermandad y de la imagen de la Virgen de la Misericordia, un nuevo camino comienza.

Se encarga la imagen del Cautivo al escultor Antonio León Ortega que es bendecida el 26 de febrero de 1985. Un acto que tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, a cargo de Antonio Pulido, hubo solemne triduo y el día 28, al finalizar el último día de los mismos se trasladó la imagen en unas parihuelas hasta su capilla, procediéndose a bendecir la plaza que tiene delante la capilla con el nombre de la titular, siguiéndole la solemne función principal en este recinto sagrado.

Sin embargo aunque las ilusiones estaban a flor la hermandad no pudo hacer su salida procesional en la Semana Santa en aquel año de 1985. Había que esperar las condiciones económicas para afrontar nuevos gastos y el, sobre todo, el deseo de hacer las cosas con más tranquilidad para garantizar el éxito llevaron consigo esta decisión, dura pero que benefició a la hermandad para que el 24 de marzo de 1986 pudieran disfrutar de una salida procesional con todo su esplendor y en la que vibró con todo su barrio. Esta es la crónica de aquel día:

"A las 17.34 horas salía por vez primera el Santo Cristo Cautivo para hacer su recorrido penitencial por las calles de Huelva. La hermandad llevaba luto por José Pérez Conde, hermano mayor perpetuo. Presidía el paso los Hermanos Obreros de María, Ignacio y Laureano, mientras que el paso de palio, que hacía su aparición minutos más tarde, lo presidían Alfonso Ortega, concejal del Ayuntamiento de la capital y Antonio Pulido, director espiritual de esta hermandad. Acompañaban a esta cofradía tres miembros de la Hermandad del Cristo de la Sangre de Alosno, que recibirá las flores del paso de Cristo para su salida procesional el Jueves Santo en la localidad alosnera.

En el Asilo de Ancianos de la Avenida Santa Marta, y por parte d la comunidad que rige esta entidad, se hicieron sendas ofrendas de flores a los dos titulares, cantándose el Perdón al Cautivo y la Salve a la Virgen de la Misericordia. Por otra parte, a la altura de la parroquia de San Sebastián, se le hicieron también entrega de ramos de flores por parte de las dos hermandades allí radicadas".

Huelva Información se sumó igualmente a la primera salida del Cautivo y de regreso de la carrera oficial a su caminar por la plaza de San Pedro, donde antes estaba nuestra sede y se le hizo entrega de una ramo de flores.

Se destacaba, igualmente, en esta primera salida procesional la colaboración prestada tanto por la Barriada de la Hispanidad, como por diversas hermandades, entre ellas la de la Borriquita que fue su madrina.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios