Semana Santa

Vuelven los retablos a la Concepción

  • La Oración estudiará su uso, el de San José se mostrará en parte y la Buena Muerte reclama el suyo

La vuelta de los retablos a la parroquia de la Concepción es ya una realidad obligada por la necesidad de desocupar el almacén donde generosamente han estado recogidos cerca de una década. Pero será una vuelta en la que todavía está por ver cómo quedarán en el templo. Lo que sí está confirmado es el buen estado de los mismos, así lo han manifestado a este diario el hermano mayor de la Oración en el Huerto, Antonio Peña, y el hermano mayor de la Buena Muerte, Virgilio Mora.

La Hermandad de la Oración tiene convocado cabildo informativo para el día 6 de marzo en el que se abordará qué hacer en la capilla atendiendo a que la única propuesta de retablo del concurso de ideas convocado el pasado año ha sido presentada en mármol y es excesivamente cara. Con ello lo que se plantea es qué poder hacer con el antiguo retablo, la posibilidad de la utilización de algunos paños del tallado, adaptándolo a la configuración actual de la capilla, que no admite ni hornacina ni llegar hasta la bóveda que deberá quedar al descubierto según criterios artísticos tras la restauración. Según Antonio Peña el retablo está perfectamente empaquetado, enumerado y recubierto de material acorchado. Se descarta la presencia de xilófagos tras el tratamiento al que fueron sometidos.

Ahora lo que busca la parroquia es una cámara frigorífica para meter el retablo de San José, paso previo a un tratamiento de la madera. Lo que está previsto es que el retablo de San José pueda quedar colocado para la próxima Semana Santa, con ello estará para la festividad del Patriarca que este año es el Miércoles Santo. Lo que en un principio no se colocará será la mesa de altar.

Mientras, los retablos de San Luis Gonzaga y San Antonio han sido cedidos por la parroquia a la capilla de la Universidad.

Por su parte la Hermandad de la Buena Muerte ha puesto el grito en el cielo al conocer la intención del párroco de ceder el retablo de la Buena Muerte a la Misericordia, cuando desde hace años están reclamando su propiedad al saber que no quedará en la parroquia y sustituirlo la Soledad por otro. Una reclamación que ha llegado hasta la vicaría general del Obispado de donde la Buena Muerte espera pronto una respuesta satisfactoria.

Desde la Oración se informa a este diario que será su Cristo de la Vera Cruz el que presida la Concepción durante la Semana Santa para la estación de penitencia de las hermandades, lo que según Antonio Peña ha sido muy bien acogido en la archicofradía, más incluso después de los problemas con la parroquia por su ejecución. El Santísimo estará en la capilla sacramental, donde se instalará el monumento el Jueves Santo que se reservará a las doce de la noche.

Mientras las hermandades de Perdón y Nazareno han llegado a un acuerdo para la Madrugá. El Perdón retrasa sólo algo su entrada en carrera oficial y el Nazareno alarga el cortejo por calle Béjar, además de comprometerse a tener en la calle el palio de la Amargura a las 4.45 horas para que el Perdón pueda hacer su estación de penitencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios