Semana Santa

La Victoria

  • Entre los estrenos, la cofradía presenta la restauración íntegra del borado del paso de palio.

En este Miércoles santo onubense, mariano por excelencia, uno de los principales focos de atracción se encuentra en el Polvorín, donde La Victoria será la tercera y la última de las cofradías asentadas en el Sagrado Corazón de Jesús en salir para realizar su estación de penitencia. Todo respira en este Miércoles Santo de 2009 alegría en la hermandad azulina porque festejan una vieja aspiración:que su titular María Santísima de la Victoria sea coronada canónicamente, lo que se anunció a la hermandad de manera oficial el 21 de diciembre del pasado año. Ya, en la Semana Santa de 2008, cuando aún no estaba lejos la petición oficial, este deseo brotaba con extrema facilidad de los labios de estos cofrades. El hermano mayor, Isidoro Olivero, comentaba por aquel entonces que con “el logro de la coronación canónica lo único que se hará es darle oficialidad a un hecho que ya está plasmado desde hace bastante tiempo en la ciudad”. Lo que también tenía claro en eseos momentos el hermano mayor es que la consecución de dicha distinción supondría, al mismo tiempo, el inicio de una nueva etapapara la hermandad,que saldría con ello fortalecida y revitalizada. Todo esto es ya una realidad a medias hasta que la coronación se haga efectiva en 2012. Por lo que respecta a otros acontecimientos que la hermandad ha vivido durante este último año, hayque resaltar que Isodoro Olivero resultó reelegido en las elecciones que tuvieron lugar en 2008.

Pero, como ya se ha comentado, es casi imposible en esta ocasión desligar la salida procesional de hoy y los eventos que ya rodean al anuncio de la coronación canónica. Hay que hacer también mención a una campaña que puso en marcha la hermandad para recoger oro con destino a dicha coronación aunque esa campaña tiene también un ingrediente benéfico. Olivero indicaba al respeto que el ritmo de captación va a buen ritmo.

Estrenos

Por lo que respecta a los estrenos que hoy sacará la cofradía a la calle, hay que mencionar la finalización de los trabajos de restauración de los bordados del paso de palio, que ha sido realizada por el taller de Sucesores de Elena Caro de Sevilla. Asimismo, presenta la restauración de la peana del paso de palio, llevada a cabo por el taller de Jesús Domínguez de Sevilla. También hay que mencionar la restauración de los fanales del paso de misterio, obra realizada por el taller de Jesús Domínguez de Sevilla; finalmente, un juego de 8 dalmáticas bordadas para el cuerpo de acólitos del paso de palio realizadas por el taller de Genoveva Rodríguez Sánchez de la Albaida del Aljarafe (Sevilla).

Mirando un poco a su historia, vemos que la hermandad quedó erigida canónicamente el 5 de mayo de 1941. Joaquín Gómez del Castillo fue el autor de la primera imagen de la Virgen, siendo restaurada por León Ortega en 1941. La imagen sufrió un incendio en su salida procesional de 1953, por lo que necesitó una nueva restauración. La primera salida de la cofradía tras su fundación, en 1939, fue el 9 de abril de 1941 y la primera del titular de esta hermandad en 1943.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios