Semana Santa

Valverde muestra su vehemencia por el Cristo de la Buena Muerte

  • El Divino Redentor Cautivo llena de humildad las calles de Aracena el Miércoles Santo

Cristo de la Buena Muerte de Valverde del Camino.

Cristo de la Buena Muerte de Valverde del Camino. / h. información

Ayer Miércoles Santo procesionó por las calles de Valverde del Camino la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. La citada hermandad, conocida popularmente en la localidad como de los Capiruchos Blancos, realiza su estación de penitencia con el Cristo de la Buena Muerte, obra de Enrique Pérez Comendador, en un paso junto a María Santísima de la Quinta Angustia, una antigua dolorosa que se hallaba en el hospital de la Misericordia.

El cortejo fue escoltado por la banda de Cornetas y Tambores, Rosario y Victoria de Brenes (Sevilla). Acompañando a la Hermandad han realizado la estación de penitencia el alcalde, Manolo Cayuela, el párroco de la localidad, Servando Pedrero; así como otros miembros de la Corporación Municipal.

ARACENA

El Divino Redentor Cautivo, única hermandad de Aracena que cuenta con un solo paso, volvió a procesionar anoche en su Miércoles Santo por unas calles que se llenaron de personas en todo momento, tanto de Aracena como de muchos pueblos de la Sierra para ver a la imagen del escultor aracenense Pepe Antonio Márquez.

Una vez más se abarrotaron las cuatro esquinas de la iglesia del Carmen para ver con puntualidad salir al Cautivo ya entrada la noche, y también la entrada con la luna llena como fiel testigo. Incluso la climatología, como ya ocurriera el Domingo de Ramos y se espera toda la semana, acompañó para alegría del mundo cofrade cebollero.

La hermandad ha consolidado en los últimos años, con ligero crecimiento, el número de nazarenos y es también de las hermandades de Aracena con más hermanos hoy día. De igual forma mantiene con éxito un grupo de costaleros y capataces jóvenes en los últimos años.

El gran reto sigue siendo, no parece a corto plazo, hacer el paso de palio para ver procesionar a la Virgen de los Desamparados, imagen mariana del onubense Elías Rodríguez Picón que está en la capilla de la hermandad en El Carmen.

Salida diferente y especial con un solo paso. Silencio y respeto y subida por la calle Mesones en busca de una bonita calle cofrade y única en la Semana Santa, calle Olvido, para entrar de lleno en Santa Lucía, barrio muy del Cautivo y así bajar de nuevo al centro.

Igualmente emotiva fue la parada al final de la calle Colón, cerca de la entrada en la parroquia para recordar la fundación de esta cofradía con un azulejo que así lo refleja.

El Jueves Santo en Aracena la protagonista es la Hermandad de la Santa Vera Cruz con sus tres pasos desde la Iglesia Prioral del Castillo, uno de los puntos más altos de Aracena y con preciosas vistas del entorno. Una de las hermandades más antiguas y queridas en la localidad serrana, en especial por ser su imagen mariana patrona de Aracena desde 1958 y coronada en 2010.

El primer paso es de la Santa Vera Cruz, portado siempre por jóvenes costaleros bajo el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, el Cristo de la Sangre con la agrupación musical del Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaira y la Virgen del Mayor Dolor coronada con la Banda Municipal de música de Aracena, al igual que todas las imágenes marianas de penitencia en la localidad.

El horario es el habitual de los últimos años con la salida a las 18:30 y la entrada, tras seis horas de recorrido, a las doce y media de la noche. Sumando a los relevos en cada caso, el paso de la Vera Cruz cuenta con 20 costaleros (más los relevos) bajo la dirección de los jóvenes capataces Jesús Mellado Garduño y Javier López Rivero. El misterio del Cristo de la Sangre con 35 costaleros (más relevos) dirigidos por Francisco Jesús Fernández Guerra y José Rafael González Márquez. Y el palio del Mayor Dolor con 35 costaleros (más relevos) por Gonzalo Carrión Fernández y su hijo Gonzalo Carrión García. Un equipo de capataces que repite al completo del pasado año y tras los cambios importantes en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios