Tradiciones centenarias y sobriedad en Viernes Santo

 LA tarde noche del Viernes Santo en Cartaya está marcada por la ceremonia del Descendimiento de Cristo de la Cruz, acompañada por el tradicional Sermón del Descendimiento y a la que seguirá la solemne procesión del Santo Entierro, a cargo de una de las hermandades más antiguas, la Sacramental del Santo Entierro de Cristo, de la cual existen referencias desde el año 1599. 

Es ésta una ceremonia muy antigua que se conserva en muy pocos lugares de España y que se ha convertido en una seña de identidad cartayera. Los Santos Varones desclavan y descienden la imagen del Cristo Articulado que pende de la Cruz situada en el Altar Mayor de la parroquial de San Pedro. Posteriormente, la imagen yacente es presentada a su Madre, antes de ser introducida en la urna de cristal en la que sale en procesión en el más absoluto silencio por las calles. 

ARACENA 

La Cofradía del Silencio desfila desde las ocho por las calles de Aracena. La salida desde la Parroquia se realiza en absoluto silencio que provoca el recogimiento de la Plaza Alta, repleta de público para ver al Cristo de la Plaza. A su espalda, la Virgen de Gracia y Esperanza sigue su camino al son de la Banda Municipal de Música de la localidad serrana. El respeto y silencio son su seña de identidad. 

AROCHE 

Esta tarde tiene lugar en Aroche la representación del Sagrado Descendimiento y el Sermón de las Siete Palabras, un auto sacramental que ilustra con imágenes vivas la Pasión de Jesús. Esta escenificación es posible gracias a la imagen articulada del Cristo Yacente, una talla anónima del siglo XVII. 

ISLA CRISTINA 

Hoy está prevista en Isla Cristina la salida de las hermandades de la Piedad y Santo Entierro y los 33, desde la ermita y la iglesia de Los Dolores, respectivamente, y mañana acabará el desfile procesional con la hermandad de La Soledad por las calles adyacentes al puerto. 

MOGUER 

A las 20:00, de la iglesia parroquial, saldrá una de las Hermandades con más arraigo en Moguer, la Vera+Cruz. La estremecedora imagen del crucificado y el luminoso palio de la Soledad recorrerán algunas de las calles más recónditas del centro acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores del Liceo moguereño y la Banda Municipal de Música de Utrera (Sevilla). 

LEPE 

La más antigua de las cofradías que hacen estación de penitencia en Lepe, la Hermandad de Padre Jesús Nazareno, tiene prevista su salida a partir de las nueve de la mañana desde el templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán. De esta manera esta cofradía, señera en Lepe, consolida la presencia masiva de penitentes por las calles de Lepe con los primeros rayos solares convirtiendo a Padre Jesús Nazareno en dueño absoluto de la mañana del Viernes Santo. Acompaña en el cortejo al Cristo Nuestra Señora de las Angustias, una imagen dolorosa de gran valor artístico. Tras el paréntesis del mediodía, momentos de tristeza y pena con la Hermandad Sacramental del Santo Entierro con la procesión también de Nuestra Señora de la Soledad. 

LA PALMA 

La hermandad del Santo Entierro sale este año en La Palma del Condado con una modificación de su itinerario. Como desde hace unos años, la Policía Local escoltará el paso de María Santísima de los Dolores ya que es Patrona y Protectora de este cuerpo. El palio lucirá las nuevas jarras que van en consonancia al diseño que viene aplicando esta hermandad en los últimos trabajos de orfebrería. 

SAN JUAN 

A las 20:30, desde la Iglesia Parroquial de San Juan, hará su salida el Santo Entierro, el Cristo Yacente de autor anónimo del círculo de Roldán (finales del XVII) cuyo paso de misterio irá acompañado por un trío de capilla. A continuación irá el paso de palio de la Virgen de los Dolores acompañado de la Banda de El Cerro de Andévalo. 

ZALAMEA 

La última procesión de la Semana Santa zalameña tendrá lugar esta tarde a las 18:30, cuando las calles del municipio se llenen de recogimiento y sobriedad para acompañar en el recorrido al Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. Este paso sale en procesión por segundo año consecutivo sin la imagen de San Juan Evangelista debido al mal estado en el que se encuentra. 

A las 22:00 se realizará una de las muestras más peculiares de la Semana Santa en la provincia, la Vía Sacra, donde sólo acudirán los hombres, como marca la tradición. Una corneta anunciará el comienzo de la hora santa del vía crucis y la campana mayor tocará diez veces. Los hombres se situarán en torno al pórtico sur de la iglesia parroquial, desde donde comenzarán con paso acompasado tras la cruz de guía de la Hermandad de Penitencia emulando así el camino de Cristo desde el Pretorio hasta el Gólgota, del Calvario hasta el Sepulcro de Arimatea. La comitiva irá parando en cada una de las 14 estaciones del trayecto e irá entonando rezos y cánticos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios