Semana Santa

Soledad, silencio y recogimiento

  • El Santo Entierro cierra la estación de penitencia en Aracena y el Condado, y en Zalamea la Vía Sacra

LA Cofradía del Silencio en Aracena centra el Viernes Santo los desfiles procesionales desde las ocho de la tarde hasta las doce de la noche en la localidad serrana, después de tres años sin realizar estación de penitencia.

La salida desde la parroquia, su sede canónica, se realiza en un respetuoso silencio que provoca el recogimiento de una Plaza Alta habitualmente repleta de público para ver al Cristo de la Plaza. Su paso por las calle Blas Infante, Juan del Cid y Gran Vía constituyen estampas únicas de la Semana Santa, en especial por pasar cerca del Instituto San Blas, lugar donde se fundó la cofradía. El paso de palio con la Virgen de Gracia y Esperanza realizará el recorrido al son de la Banda Municipal de Música de Aracena. El respeto y silencio durante todo el recorrido son la mejor bandera de esta cofradía.

Este año los estrenos corresponden todos al palio: parihuela y reforma de los respiraderos. Además para la Virgen toca bordada, realizada en Salteras y rostrillo y ajuar. La imagen es de Antonio Illanes que este año está de celebración y para ello la cofradía está realizando un programa de actos para conmemorar el 50 aniversario. Más aún será tras la terminación de la Semana Santa. Tanto el Cristo como el de la Virgen tiene 35 costaleros.

La tarde de Sábado Santo en Aracena pone el colofón a la Semana de Pasión además de ser muy esperada y visitada por muchos onubenses ante la ausencia de procesiones en gran parte de la provincia. La posibilidad de ver al Cristo Yacente resulta siempre conmovedor. Ahora incluso más que posee nuevo paso, del que este año en cuanto a novedades estrena las nuevas cartelas, obra de Mariano Sánchez del Pino. La salida a las siete y media de la tarde desde la iglesia del Carmen y la entrada, cuatro horas más tarde, a las once y media de la noche.

La representación del resto de hermandades de penitencia, por orden de antigüedad, y las mujeres vestidas de mantilla, cada una con la medalla de la hermandad a la que es afín, son aspectos muy destacados para este día.

La hermandad saca a la calle dos pasos, Cristo Yacente y Soledad de María, conocida cariñosamente como 'La guapa de la calle Mesones'. Ambos con 35 costaleros, el Cristo sin música y la Virgen con la Banda Municipal de Música de Aracena, que pone la música a todas las imágenes marianas que procesionan en la Semana de Pasión cebollera (en 5 de las 6 hermandades a la falta de paso en la Virgen de los Desamparados de la hermandad del Cautivo el Miércoles Santo).

hinojos

A las 22:00, asomará al dintel de la puerta de la ermita de la Soledad una sobria Cruz de Guía que dará comienzo a la estación de penitencia del Santo Entierro en Hinojos. Tras los penitentes de túnica negra, y en un recogimiento absoluto, se hace ver el paso del Santo Sepulcro (magnífica obra del maestro Manuel Guzmán Bejarano) que contagia la noche de respeto y un sentido duelo. El andar de la magnífica cuadrilla de costaleros sobrecoge casi tanto como el denso silencio ribeteado por el rachear del esparto, que junto a los sollozos y el matiz metálico del muñidor, conforman el acompañamiento musical perfecto para el cuerpo inerte de Jesucristo.

Detrás de esta sobrecogedora escena, toman las calles los penitentes de túnica roja, antifaz y capa negra que preceden al magnífico conjunto plástico del paso de palio de María Santísima de la Soledad (talla de autoría desconocida pero máximo exponente del barroco sevillano), que suscita todo tipo de sentimientos, promesas y oraciones a todo aquel que está frente a Ella. El acompañamiento musical corre a cargo de la banda Virgen de las Mercedes de Bollullos del Condado.

Esta hermandad se distingue por cuidar todos sus detalles, ya que considera que todo contribuye a crear un ambiente colaborativo en el cumplimiento de uno de los objetivos que esta corporación persigue: Evangelizar y difundir la Palabra de Dios a través del buen hacer cofrade.

Punto de interés son la entrada y la salida en la estrechez de la calle Santiago, la llegada de ambos pasos a la imagen de Santa Ángela, el discurrir de la cofradía por la calle Virgen del Valle, sin olvidar el recogimiento en la Parroquia de Santiago el Mayor al realizar la estación de penitencia.

zalamea la real

La última procesión en Zalamea será hoy a las 18:30, cuando las calles del municipio se llenen de recogimiento y sobriedad para acompañar en el recorrido al Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad (éste año tampoco procesiona San Juan Evangelista, pendiente de una restauración). Como es tradición, a la llegada al Sepulcro, la comitiva depositará al Cristo Yacente y el paso de la Virgen volverá solo a la iglesia.

Este mismo día y como colofón de los actos penitenciales de Semana Santa, tendrá lugar a las 22:00 la tradicional Vía Sacra, acto en el que sólo pueden estar presentes los hombres como marca la tradición.

Nerva

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor de Nerva sacará este Viernes Santo sus pasos a la calle tras las tres últimas intentonas que no pudieron materializarse durante los últimos años a causa de las inclemencias meteorológicas. En esta ocasión, según la previsión meteorológica, la hermandad nervense podrá realizar su estación de penitencia a partir de las 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios