La Semana Mayor de Huelva tiene ya Plan de Seguridad y Emergencia

  • La Junta Local apuesta de nuevo por el Centro de Coordinación durante las procesiones

Reunión celebrada ayer tarde en el Ayuntamiento para la aprobación del Plan de Seguridad y Emergencia. Reunión celebrada ayer tarde en el Ayuntamiento para la aprobación del Plan de Seguridad y Emergencia.

Reunión celebrada ayer tarde en el Ayuntamiento para la aprobación del Plan de Seguridad y Emergencia. / m.g.

El Plan de Seguridad y Emergencia de la Semana Santa 2018 de Huelva quedó ayer aprobado para "responder ante cualquier circunstancia y para que onubenses y visitantes puedan disfrutar de estos días con total tranquilidad".

La Junta Local de Seguridad ha vuelto a apostar este año por el Centro de Coordinación que tan buenos resultados dio en su primera experiencia, con el que se centralizará la coordinación de todos los cuerpos de seguridad -Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos de Huelva- "que ponen todos sus efectivos y recursos a disposición de esta cobertura".

El alcalde, Gabriel Cruz, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, presidieron ayer tarde la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, con vistas a aprobar el plan diseñado para el buen desarrollo de la Semana Mayor.

Durante su celebración, con presencia de los mandos de los cuerpos implicados, con el jefe de la Policía ocal, Rafael Mora, y el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín, a la cabeza, se terminaron de detallar las actuaciones a llevar a cabo, siguiendo el trabajo permanente de coordinación de esfuerzos y recursos de los diferentes cuerpos de seguridad en la ciudad.

"Dentro de la dinámica de estrecha colaboración que mantenemos las dos administraciones, Ayuntamiento y Subdelegación", explicó Gabriel Cruz, "culminamos una fase de reuniones previas en las que se ha revisado el balance de otros años para mejorar la cobertura de uno de los eventos más importantes de la ciudad y de más concurrencia de personas". "Estamos preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir", aseguró.

El Centro de Coordinación contará de nuevo "con la presencia física de los mandos en la Jefatura de la Policía Local y estarán allí desde una hora antes de abrirse la Carrera Oficial hasta que se despeje esta zona tras el paso de la última hermandad", explicó Cruz.

Asunción Grávalos, por su parte, junto al comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín, abogaron por "el cumplimiento efectivo" de las medidas de seguridad acordadas en las reuniones de trabajo previas a la Junta Local de Seguridad. E insistieron en que el presidente del Consejo de Hermandades de Semana Santa, Antonio González, participe de esta reunión para ahondar en la colaboración y coordinación con las cofradías.

Grávalos y Marín subrayaron la importancia de hacer realidad medidas y actuaciones consensuadas en los últimos meses, "dirigidas, principalmente, a facilitar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia". "Se trata -detalló la subdelegada- de medidas sencillas y de fácil ejecución, como el incremento de efectivos de seguridad privada que controle el acceso a las zonas de palcos, entre otros, con la finalidad última de reforzar la seguridad y disponer de vías de evacuación".

La subdelegada resaltó la importancia de la Junta Local de Seguridad "para revisar el trabajo realizado, corregir errores y mejorar los planes de contingencia con un objetivo colectivo: que la Semana Santa se desarrolle con total normalidad y esplendor".

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