Semana Santa

Sagrada Cena

  • La cofradía del Polvorín presenta en la salida de hoy la restauración de tres apóstoles:Judas, Tomás y Santiago.

Que la Hermandad de la Sagrada cena tiene una personalidad muy marcada en el mundo cofrade onubense, no lo puede poner nadie en duda. Es una hermandad en la que la actividad y las iniciativas siempre han estado a flor de piel y la etapa que está viviendo con Emilio Muñoz, como hermano mayor, no es una excepción. Ejemplos se pueden poner varios de lo que en este curso cofrade que se cierra la Sagrada Cena ha puesto en marcha. Sin embargo, sería negligente no mencionar efemérides como el 30º aniversario de dos grupos de la hermandad:la Agrupación Musical que, con motivo del aniversario, sacó un disco y que ya va por su segunda edición dada la extraordinaria acogida que ha tenido. La Coral, por su parte, es pródiga en actuaciones que están marcadas por el éxito.

En otro orden de cosas, la Sagrada Cena ha adscrito al grupo de caridad ‘Sol de esperanza’ que se centra en la acogida de niños del pueblo saharaui. La faceta formativa también ha sido reforzada. Así hay que mencionar los talleres cofrades dirigidos a niños de entre 2 y 11 años que tienen sus reuniones todos los sábados, con diferentes actividades y que representan toda una cantera cofrade ya que a día de hoy ha conseguido la asistencia de 40 chavales.

Estrenos

Pero la hermandad del Polvorín también nos sorprenderá hoy desde el punto de vista patrimonial. La junta de gobierno se ha propuesto la transformación del paso de misterio para dotarlo de más plasticidad y dinamismo y salvarlo del estatismo que durante muchos años le ha caracterizado, aunque sin arriesgar su gran belleza y solemnidad.

Aun así, el proyecto actual pasa por la restauración del apostolado. En esta ocasión podremos contemplar los cambios realizados en tres figuras:Judas, Santo Tomás y Santiago el Mayor. Además, la cofradía estrenará hoy en el paso de palio, dos angelitos que estarán al lado del llamador y que portarán en sus manos, uno una pandereta y el otro un tambor, como homenaje a las agrupaciones musicales de la hermandad.

En cuanto al cortejo se estrenará el pendón sacramental, bordado por el taller de bordado de la hermandad que ha iniciado este año su actividad.

Los orígenes de esta hermandad hay que buscarlos en su fecha fundacional: el 12 de mayo de 1948, cuando finalmente se optó por el nombre de Sagrada Cena sobre Sagrada Lanzada, lo que también se contempló en su momento. El 18 de mayo de ese mismo año, la hermandad quedó constituida en el Sagrado Corazón de Jesús.

La primera salida procesional tuvo lugar en el Domingo de Ramos de 1951, aunque en principio sus estatutos hablaban de que tuviera lugar los Martes Santo. La primera salida bajo palio de la Virgen del Rosario fue en 1955, pero sería en 1978 cuando fue procesionada por vez primera, con motivo de su festividad y se estuvo efectuando hasta 1988.

Uno de los aspectos más resaltables de esta hermandad del Polvorín, son sus actividades culturales y sobre todo musicales. La primera agrupación musical de las cofradías onubenses nació aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios