XXIV exaltación de la saeta de huelva

Saetas para acercar la Semana Santa

  • Exalta Manuel Correa y cantan María Rodríguez, Cinta Díaz, Tere Romero y Alfonso Romero.

  • El acto tendrá lugar en la parroquia mayor de San Pedro y es de entrada libre.

Manuel Correa acompañado por las tres saeteras, Tere Romero, María Rodríguez y Cinta Bento. Manuel Correa acompañado por las tres saeteras, Tere Romero, María Rodríguez y Cinta Bento.

Manuel Correa acompañado por las tres saeteras, Tere Romero, María Rodríguez y Cinta Bento. / alberto domínguez

La parroquia mayor de San Pedro acoge mañana miércoles, a las 20:15, la edición veinticuatro de la Exaltación a la Saeta de Huelva, un acto cofrade que en la Cuaresma onubense es esperada como pórtico de la Semana Santa.

La exaltación la organizan Huelva Información y El Corte Inglés e Hipercor, como una aportación a la Semana Mayor onubense, para estar cerca de las hermandades onubenses. Colabora el Ayuntamiento de Huelva a través de la Concejalía de Cultura.

Este año la exaltación se realiza con la colaboración de la parroquia mayor de San Pedro y la Hermandad Sacramental de Pasión, de alguna forma sumándose a este periodo celebrativo que comenzó el pasado año con el 75 aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima del Refugio, que culminará el próximo año con el centenario de la hermandad de penitencia.

Una exaltación por la que han pasado a lo largo de estos años los más prestigiosos saeteros de Huelva y su provincia; algunos de ellos en sus inicios teniendo una oportunidad de mostrar sus valías artísticas y también lo han hecho como figuras consagradas del flamenco.

Este año los organizadores focalizan todo el protagonismo de la exaltación a la Asociación Cultural Flamenca Amparo Correa, dedicada a la docencia del cante. Una escuela de arte flamenco, fandangos, danzas y folklore de la provincia de Huelva. Se trata de una importante labor que realizan durante el año y que en esta ocasión van a ofrecer todo su buen hacer en campo de la saeta.

De esta forma, la exaltación a la saeta a la vez que se rejuvenece en esta larga trayectoria en la que está consolidada como uno de los eventos cofrades más esperados, le da una oportunidad también a los más jóvenes saeteros, que llegan de la mano de una institución de prestigio, por lo que se presume que está garantizado el éxito de esta nueva edición.

Estarán en esta exaltación María Rodríguez (Moguer), Cinta Díaz Bento (Huelva), María Teresa Romero Romero (Alosno) y Alfonso Romero Sánchez-Guerra (Huelva).

Manuel Correa Muñoz, especialmente vinculado a la Asociación Cultural Amparo Correa, es el encargado de pronunciar la exaltación. Un onubense vinculado al mundo del arte desde muchas perspectivas. A través de los pregones que ha ido regando por toda la provincia, desde intervenciones flamencólogas, pregones de Carnaval, de las fiestas de nuestros pueblos, del Rocío y de hermandades de Semana Santa. Su especial vínculo con Huelva le ha hecho un gran embajador a través no solo de pregones y exaltaciones, sino igualmente en su condición como cantaor, siendo un gran promotor de coros rocieros.

En el acto se contará con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que dirigirá en esta ocasión Francisco de la Poza, subdirector de la misma. La banda cuenta con gran prestigio musical y es la que acompaña en los últimos años esta exaltación. Interpretará, entre otras piezas con sabor cofrade, la marcha procesional La Madrugá, de Abel Moreno, cuyo estreno cumple treinta años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios