Rezos de Huelva

  • Siempre estuvieron los mejores saeteros como 'La Niña de Huelva' y las primeras figuras de hoy

'La Niña de Huelva', en la Catedral en 2000 acompañada de Victoria Prieto y Loli López. 'La Niña de Huelva', en la Catedral en 2000 acompañada de Victoria Prieto y Loli López.

'La Niña de Huelva', en la Catedral en 2000 acompañada de Victoria Prieto y Loli López. / josué correa

Como aportación visual y sonora de estos diez años de la Exaltación a la Saeta de Huelva, Huelva Información editó en 2004 un recopilatorio con los mejores momentos de las exaltaciones, con las imágenes grabadas por la televisión local, Teleonuba, con todo el sonido del desgarro y la emoción de las saetas que adquieren una dimensión especialmente sonora en los templos onubenses. Era la colección Rezos de Huelva con la que se hacía una nueva aportación a la Semana Santa onubense, ofreciéndo la oportunidad de recrearse en aquellos mejores momentos de las exaltaciones a la saeta. Rezos de Huelva que además de las saetas, ofrecía imágenes de la Semana Santa, de los momentos más importantes vividos por las cofradías, reflejados en las devociones más sentidas en la ciudad.

Un panorama saetero que se amplía hoy hasta en 25 ediciones y que da la oportunidad para contar con la presencia de saeteros consagrados y dar paso también a los jóvenes, algunos de ellos que en la actualidad son figuras del cante a nivel nacional.

La presencia femenina siempre estuvo presente, como saeteras y exaltadoras

En esta exaltación se contó con voces tan célebres del mundo de la saeta como Manola Sánchez La Niña de Huelva, Eduardo Hernández Garrocho, Paco Garrido o Rafael Jurado. Le siguieron saeteros como Arcángel, que participó en 1999 y más tarde en 2009 con Rocío Márquez y Macarena de la Torre, y lo hará luego en 2012 con Pepe El Marismeño y Argentina. Pepe El Marismeño ya había estado en la exaltación en 2006. Igualmente Argentina también está presente en varias exaltaciones como en 2010, cuando lo hizo con Jeromo, que ha sido otro de los clásicos de este acto. Regina ocupa, igualmente, un lugar muy importante en esta exaltación a la saeta, repitiendo en varias ocasiones

Una lista que se completa con José Azuaga, Mario Garrido, Antonio Herrero, Rocío Díaz, Juan Fernando González, Sebastián Cruz, Emilio Millán, Pedro Gómez Pavilo, Sonia Hermosín, Mercedes Cuadrado, Helga Molina, Loli López, Carmen Molina, Antonio Rodríguez, Loli López Franco, Isidro González Cruz, Mari Carmen Wall, Laura Garrido, Rocío González , Jesús Corbacho, Virginia Gómez, María Emilia Rodríguez, Santiago López, Maruja Rengel, Victoria Corbacho, María Rodríguez, Esperanza Ortega, Carmen Santiago, Anita Bernal, Elena Camacho, Ana García Caro, Elena Bellido, Alfonso Romero, Cinta Díaz Bento, Teresa Romero y María Rodríguez Ortiz.

En este recorrido hay que hacer una mención especial a Manolo Cabezas, que fue en los inicios el asesor flamenco y a Camilo Gómez, que lo es en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios