Semana Santa

El Resucitado recorrerá Verdeluz con la mirada puesta en la catedral

  • La cofradía cubre hoy su tradicional itinerario, que parte de la parroquia del Pilar

La Hermandad del Resucitado volverá hoy a llenar las calles de su barriada de mensaje de vida: Que Cristo ha vencido a la muerte. Esta cofradía ve cómo el futuro le tiene prometida la recompensa que dará cumplido premio a un esfuerzo que se ha prolongado por espacio de casi una década. Este grupo de cofrades de Verdeluz tiene cada vez más cerca el momento en que lleven su mensaje y su titular a Huelva. En esta ocasión, sin embargo, la procesión mantendrá los cauces habituales de años anteriores.

El hermano mayor del Resucitado, Antonio Sarmiento, explicó que el recorrido procesional de hoy será el mismo que el año anterior así como el horario aunque se intentará que la recogida sea algo más temprana. Así, el templo de Nuestra Señora del Pilar abrirá sus puertas a las 10:00 para que los costaleros, dirigidos por Abraham Cruz, saquen la bella imagen de Elías Rodríguez Picón.

El Señor Resucitado volverá a estar arropado por los cerca de 300 hermanos de esta cofradía de los que unos 40 saldrán de penitentes. El cortejo irá acompañado por la Asociación Musical Santa Cruz.

Sarmiento anunció que el estreno de este año consiste en que el paso se presenta totalmente tallado. Este último año ha sido muy intenso para el Resucitado. La elaboración de los Estatutos del Consejo de Hermandades y Cofradías pone en su lugar a la cofradía de Verdeluz, ya que queda aceptada en el pleno del Consejo. Tras esta decisión se encuentra la satisfacción de los hermanos del Resucitado que ven el fin de años de indiferencia e incomprensión ante la labor realizada. Desde Verdeluz se ha percibido que "una hermandad del Domingo de Resurrección era algo que no encajaba en Huelva; un fenómeno inesperado y fuera de lugar", en palabras del hermano mayor quien añade que "ha sido muy ingrato; nos hemos encontrado con muchas más dificultades que si hubiéramos sido una hermandad de penitencia".

El otro punto, recogido también en los Estatutos del Consejo, hace referencia al lugar en el que el Resucitado hará su estación de penitencia. Así, la hermandad prolongaría su recorrido hasta la catedral de La Merced, en caso de que su salida se mantuviera en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar. En este caso, también la idea se ha acogido de manera muy positiva desde esta hermandad que entiende que el hecho ensalzaría el Domingo de Resurrección onubense que actualmente languidece desde el punto de vista cofrade. Antonio Sarmiento comentó que la realización de la estación de penitencia en La Merced supondría todo un revulsivo para este Domingo ya que, tal y como marcan los Estatutos, "se requerirá la presencia de todas las hermandades de penitencia de una manera que habrá que perfilar de manera más exacta".

Tanto la inclusión del Resucitado en el pleno del Consejo como la realización de la estación de penitencia en la catedral están pendientes de lo que se decida en el Obispado sobre el texto de los Estatutos toda vez que el pleno del Consejo rechazara la propuesta de la junta de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios