Semana Santa

Redención

  • El Señor de la Redención lucirá una túnica bordada en oro sobre terciopelo verde y es del siglo XVIII.

Sobriedad, belleza, ilusión... éstas son algunas de las características que marcan a estos cofrades, cuya presencia en la Semana Santa onubense, aunque es corta en el tiempo, se ha llenado de intensidad. La Redención vive inmersa en este 2009 en las celebraciones de su 25º aniversario ya que comenzó su andadura como hermandad de gloria y vale ya anunciar que para el 9 de mayo está prevista la imposición de la corona a la Virgen de los Desamparados. Para el día 16 de ese mismo mes, la Virgen saldrá en procesión tras una ausencia de nueve años.

Pero si nos acercamos a la actualidad más próxima y la vivida en esta etapa cuaresmal, la Hermandad de La Redención nos ha ofrecido una exposición que tuvo lugar en la Casa Colón. Allí desplegó una abundante muestra de estrenos, entre los que hay que destacar la imagen del Señor de la Preciosa Sangre, obra del imaginero de Rociana del Condado Elías Rodríguez Picón que fue bendecido por el obispo de la Diócesis, José Vilaplana en un acto que tuvo lugar el día 25. Esta imagen protagonizó su primera salida el Viernes de Dolores, con lo que la Semana Santa de Huelva experimenta un nuevo enriquecimiento de actividades procesionales.

Estrenos

Por lo que respecta a los estrenos que esta hermandad mostrará esta tarde hay que hablar de una túnica bordada que llevará el Señor y que data del siglo XVIII. El bordado es en oro sobre terciopelo verde esmeralda y es un trabajo del bordador sevillano Vicente de Torres en 1737. El segundo estreno es los candelabros de guardabrisas, tallados y dorados por Antonio Díaz Fernández que pertenecían a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada de Estepa (Sevilla), del año 1973.

El sentido que se le quiere imprimir a esta cofradía está materializado de manera casi perfecta. El ánimo de esta hermandad es ahondar en el tiempo y rescatar elementos cofrades que han podido ir quedando olvidados o arrinconados con el paso y las tendencias de los nuevos tiempos.

Esta hermandad nació, a principios de los años 80, como iniciativa de Aurelio Hernández Ramblado y de Rafael Domínguez Carrascal, dentro de un ambiente cercano al gremio del mar. La primera salida procesional se efectuó, con una imagen propiedad del escultor onubense Enrique Pérez Saavedra (discípulo de Antonio León Ortega).

Los estatutos se refrendaron el 5 de noviembre de 1986, adquiriendo el nombre de Hermandad de Gloria Nuestra Señora de los Desamparados. La bendición de la imagen y la capilla se llevó a cabo el día 16 de julio de 1983. Después de bastantes años de esplendor, esta hermandad entró en un profundo declive propiciado en gran medida por el derribo de gran parte del barrio y la consiguiente reubicación de los moradores en otro. Posteriormente se planteó que la hermandad pasara a ser de penitencia, pero respetando los orígenes fundacionales. Estando ya anclados en Huerto Paco, se produjo la aprobación de las reglas en febrero de 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios