Semana Santa

Prendimiento

  • El estreno que presenta esta tarde la cofradía es el de los candelabros del paso de misterio, de Francisco Pinero.

Estamos ante lo que se da a conocer como hermandad de barrio. Dentro de este concepto se integra una filosofía en la que se busca, y en bastantes ocasiones se logra, la fusión entre una barriada y una hermandad de penitencia, convirtiéndose en un auténtico acicate espiritual y también en muchas ocasiones social para una zona concreta de la ciudad.

Por lo que respecta a este año, Prendimiento se encuentra inmersa en una efemérides a todas luces trascendental, como es el vigésimo aniversario de la bendición de su titular. Esta fue una de las razones por la que Nuestro Padre Jesús del Prendimiento fue este año el titular del vía crucis oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Otro de los aspectos que nos encontraremos esta tarde es la confirmación de un propósito que manifestó el pasado año la junta de gobierno. Se trata de la colaboración con la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas (Sevilla), que ya inició el pasado año su colaboración con las actividades de la cofradía del Carmen.

Pero antes de que dé comienzo el largo recorrido procesional, la Hermandad del Prendimiento llevará a cabo el acto de primera levantá que, en esta ocasión, recaerá en un representante de la Armada Argentina, cuerpo militar con el que Prendimiento tiene intensas relaciones desde hace ya varios años.

Estrenos

Por lo que respecta a los estrenos que la cofradía presentará esta tarde hay que mencionar los candelabros del paso de misterio, realizados por Francisco Pineda. Para buscar los orígenes del Prendimiento hay que remontarse a los momentos justo después de la Semana Santa de 1987. Fue cuando un grupo de jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen presentó la idea al párroco Teodoro Bernal, de configurarse en hermandad de penitencia. De este modo, sus estatutos fueron elaborados en 1988 y estuvieron dos años en período de prueba. Durante ese tiempo fueron una asociación piadosa, aprobándose su comisión gestora el 19 de mayo de 1988.

Los estatutos fueron aprobados definitivamente el 15 de septiembre de 1989 y como Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella.

El escultor José Manuel Bonilla Cornejo realizó la imagen del Señor y proyectó, en su momento, el misterio para que lo constituyeran diez figuras. La bendición de la imagen fue en la víspera del Domingo de Ramos de 1989.

La cofradía aun cuando no tenía marcado día de salida ni autorización para estar incluida en las procesiones de Semana Santa, salió el Miércoles Santo de 1989 por la feligresía de Nuestra Señora del Carmen, yendo el Señor en unas andas. En esa ocasión, la salida se hizo desde el exterior de la parroquia, donde se había instalado una caseta con toldos, debido a la pequeñez del templo. Eso hizo que al siguiente año salieran desde el colegio Príncipe de España ya con su paso procesional lo que se repitió durante algunos años después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios