Semana Santa

Penitencia de la Costa a la Sierra

  • Oración en el Huerto recorre la Villa de Ayamonte Devoción en Isla Cristina por el Cautivo y la Paz En Aracena salen el Cristo de la Sangre, Vera Cruz y la Virgen del Mayor Dolor

JUEVES Santo en la provincia de Huelva. Las cofradías de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Lepe recorrieron con sus titulares las calles con más encanto de sus núcleos poblacionales costeros ante la atenta mirada de miles de turistas y devotos; en la Sierra, los pasos de misterio serpentearon por sus intrincados itinerarios, dejando también imágenes para el recuerdo, estaciones de penitencia imborrables de la memoria.

Ayamonte

El Jueves Santo estuvo marcado en Ayamonte por la estación de penitencia de Hermandad del Salvador y Cofradía de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y la Virgen de la Amargura, que partiendo a las 18:30 desde la parroquia del Salvador puso tres pasos en la calle, que recorrieron buena parte del tradicional barrio de la Villa, además de un buen número de calles del centro de la ciudad fronteriza, en un magnífico ambiente cofrade, con una excelente climatología y con un gran fervor religioso.

Así, los tres pasos procesionaron por el dédalo de laberínticas y estrechas calles de uno de los barrios más típicos de la ciudad fronteriza, casi siempre con el internacional río Guadiana como telón de fondo.El primero de los pasos se compone del Misterio de la Oración en el Huerto, del insigne escultor e imaginero ayamontino Antonio León Ortega; el segundo el de Jesús Caído, de autor desconocido; y el de María Santísima de la Amargura, de José Vázquez Sánchez. La Hermandad Sacramental fue fundada en 1718 y la Cofradía de Penitencia en 1918.

Cartaya

Bastante más tarde, a partir de las 20:00, inició su estación de penitencia en Cartaya la Hermandad de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, que introdujo un cambio de itinerario y, por primera vez tras su salida de la parroquia de San Pedro, desde la plaza Redonda se dirigió directamente a la calle Hermanos Corpa, para continuar por Santo Cristo y girar hacia Pescadores, con el objetivo de pasar por el lugar donde antaño estuvo la antigua capilla en honor al Cristo de la Sangre. Esta hermandad también estrenó el techo del paso de palio de la Amargura, con el escudo de la hermandad, así como recuperó el acompañamiento musical, del que prescindió el año pasado para dedicar el dinero a causas benéficas y que vino de la mano de la Banda del Ateneo Musical Cartayero.

Isla Cristina

En Isla Cristina, el Jueves Santo procesionó una de las cofradías más esperadas, la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz, más conocida como el Cautivo, que partió de su capilla de la Plaza de San Francisco, uno de los lugares con más encanto de la localidad, a las 19:00 horas para recogerse a la media noche.

Los puntos más interesantes de su desfile procesional fueron tanto su salida como su recogida, su paso ante la parroquia de los Dolores, por la ermita, y la carrera oficial del Paseo de los Reyes.

La imagen del Cautivo es una obra del escultor José Vázquez Sánchez, realizada en 1943. Es una talla de tamaño natural (1,80 metros) en madera de ciprés (cabeza, manos y pies) con brazos articulados para ser vestido. Presenta cabellera de pelo natural, adaptada en fecha indeterminada, pues originariamente tenía tallado el pelo junto a la corona de espinas. Por otra parte la imagen de Nuestra Señora de la Paz es obra del escultor José Vázquez Sánchez (1945) y costeada por suscripción popular. Responde a la tipología del modelo de dolorosa, de tamaño natural, y de candelero para ser vestida. No ha sido sometida a ninguna intervención, excepto la sustitución del candelero y juego de brazos en 1999.

Lepe

Este señalado día estuvo marcado en Lepe por la estación de penitencia de la Hermandad y Cofradía del Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Amor, que sacó a la calle dos pasos desde el templo de Santo Domingo de Guzmán a las 21:00. Su paso por la carrera oficial tuvo lugar a las 1:30, para recogerse a las 2:15 después de haber recorrido la Paza de España y las calles Juan de Lepe, Fuentes, Palma, Herreros, Capataz Juan Antonio Franco, Monjas, Real y Feria.

Aracena

La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena realizó ayer su estación de penitencia tras bajar del castillo, donde sus imágenes están durante todo el año, al centro del pueblo. Al igual que el resto de jornadas en la Semana Santa cebollera el tiempo acompañó.

Tres pasos, cofradía de penitencia que más lleva, con la Santa Vera Cruz, Cristo de la Sangre y Virgen del Mayor Dolor. El primero siempre más centrado a la joven cantera de costaleros y capataces en Aracena, aunque en los otros dos pasos también se vio gran presencia de jóvenes que cogen el testigo de los veteranos de la Semana Santa. El misterio del Cristo de la Sangre, siempre querido por costaleros y hermanos de la corporación nazarena, y el palio de la Virgen del Mayor Dolor, imagen mariana más querida en Aracena, patrona de la ciudad.

Y al igual que el resto de procesiones un gran número de personas durante el recorrido, destacando la salida del castillo, bajada hacia Plaza Alta y entrada y salida en la parroquia, paso por el paseo y luego entrada con muchas personas en el interior del templo en la entrada. El buen tiempo favoreció que centenares de personas salieran a las calles a ver la procesión.

En cuanto a estrenos se pudo ver por primera vez la nueva capa y casco del centurión del paso de Cristo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios