Semana Santa

La Patrona preside la toma de hora

  • El presidente del Consejo, Antonio González García, hizo entrega ayer de manera oficial de los horarios e itinerarios Acompañados por el pregonero y hermano mayor de la Cinta

La toma de hora de las hermandades se celebró ayer por vez primera ante la imagen de Nuestra Señora de la Cinta en su santuario. La razón no es otra que se vienen realizando obras en la sala capitular, donde tiene lugar el acto propiamente dicho de la entrega de los horarios e itinerarios tras la misa celebrada en la iglesia de la Patrona. Un hecho singular que viene a tener lugar en el año en el que no solo se celebra el cincuentenario de la proclamación canónica del patronazgo de Nuestra Señora de la Cinta sobre la ciudad de Huelva, sino también el 25 aniversario de la proclamación de Patrona y protectora de las hermandades de penitencia. El acto lo presidió el vicario para la celebración de la fe, Diego Capado, y asistieron las distintas hermandades representadas por sus hermanos mayores y diputados mayor de gobierno, encabezados por el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González García, que estuvo acompañado en esta ocasión por el pregonero de la Semana Santa de 2014 y hermano mayor de la Cinta, Manuel Roméu Martín.

Este año no hubo palabras hacia la unidad, parece que eso al menos está superado en los cánticos de entrada, y se dejó el Juntos como hermanos por el de Tu palabra es camino y tu cuerpo fraternidad. De esta manera, Diego Capado quiso introducir a todos en esta toma de hora que acerca a la Semana Santa. Sí hizo referencia a las críticas y dijo: "Abrimos el corazón al perdón; el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Ante la próxima Semana Santa, hizo una invitación a "procesionar a Jesús en cada uno de nosotros". Reafirmó la importancia de la Semana Santa al señalar que ahora toca sacar las imágenes a la calle y se preguntaba "porqué vamos a ocultar nuestra identidad cristiana en una sociedad tan plural, donde con nuestras imágenes hay muchos que se acercan a ellas, primero a su belleza artística, pero también a su trascendencia espiritual". En esta invitación a vivir la Semana Santa en la calle no se olvidó de los oficios y también de la participación en la vigilia pascual para que el obispo de Huelva, José Vilaplana, de quien trasladó su saludo a todos los cofrades, "se sienta arropado por las hermandades de Huelva".

Este año el gran cambio será el de carrera oficial, con la vuelta a las calles Concepción y Espronceda, así como el rito de la estación de penitencia a las puertas principal del templo inmaculista, hasta donde entrarán la presidencia de los pasos de palio. Una carrera oficial que, al igual que el año pasado, estará exenta de realizar la Hermandad del Nazareno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios