Oficialidad de las cofradías

  • El Santo Entierro aportó innovaciones en el recorrido procesional por las calles de Huelva.

Comentarios 0

LA Hermandad del Santo Entierro vivió este Viernes Santo, momentos insólitos, frutos de la iniciativa de la junta de gobierno que preside Javier Mesa y que buscan dar la prestancia que merece esta señera cofradía.

Las novedades se centraron, principalmente, en el cambio de itinerario tanto en la salida como en la recogida. Este año, la ermita de la Soledad no contaba con su tradicional rampa ya que el objetivo era que la procesión saliera por la Plaza Virgen de las Angustias en vez de Jesús de la Pasión.

Desde la plaza que se encuentra en la parte posterior del templo, la comitiva tomó por el callejón del Santo Entierro y alcanzó San Andrés. Desde allí, la procesión cogió San Pedro para seguir su recorrido habitual y buscar la Carrera Oficial.

También fue inédito el que el paso de Las Angustias tuviera acompañamiento musical, que estuvo protagonizado por la Banda de Nuestra Señora de la Cinta. Tampoco está de más recordar que, desde hace ya unos años, el Santo Entierro cuenta con la única cuadrilla femenina -la del Yacente- que es dirigida por la única capataz de la Semana Santa onubense: Sara Vergel.

La Plaza de las Angustias recibió a los tres titulares en medio de una gran oscuridad, lo que se repetiría posteriormente, en el Paseo de Santa Fe, todo ello en el ánimo de proporcionar mayor vistosidad. El paso por el callejón del Santo Entierro supuso añadir un ingrediente más de belleza dada la angostura con que los titulares tuvieron que abrirse camino por él. Con esta cofradía en la calle, casi se pueden respirar las esencias más onubenses de devoción e identidad como ciudad. Es como si se hiciera un ejercicio anual de retrospección histórica.

La procesión del Santo Entierro es, asimismo, lugar de encuentro de la Huelva oficial que se da cita en su cortejo precisamente, por el carácter oficial que tiene la hermandad. Esa es la razón por la que la comitiva cuente con una composición única en el conjunto de las cofradías de la ciudad.

El cortejo de este pasado viernes contó con el siguiente orden: Tras la cruz de guía, el cuerpo de penitentes y el paso de Nuestra Señora de las Angustias -con el acompañamiento musical ya mencionado- se inició la representación de todas las hermandades de penitencia de la ciudad, cerrada por el Resucitado. Cada una de ellas -con las ausencias habituales- fueron desfilando, respetando el orden del día en que realizan su estación de penitencia y llevando su hábito correspondiente, lo que contribuye a dar colorido al cortejo. Tras ellas, miembros de la gestora de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta.

Después de las representaciones de las hermandades, le tocó el turno al Consejo de Hermandades y Cofradías que fue acompañado por el pregonero de este año, José Ángel González. El presidente de este organismo, Antonio González, se sumó a la comitiva cuando ésta llegó a la Placeta ya que ha de atender la llegada a Carrera Oficial y la salida de otras cofradías. Tras el paso del Señor Yacente, se situó la representación militar y la de la Universidad de Huelva, personificada en su rector, Francisco Ruiz y en la decana de Empresariales, Asunción Grávalos. Acto seguido, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, junto al presidente de la Audiencia, Antonio Pontón, seguidos por el vicepresidente de la Diputación, José Fernández.

A partir de ahí le tocó al turno al Ayuntamiento. Hubo concejales de los grupos de Ciudadanos, que se estrenaban en esta cita cofrade, Partido Popular y PSOE. Tras ellos, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, flanqueado por maceros. Muy cerca, la presidencia del paso de palio de la Soledad de María y tras él, el obispo de la Diócesis, José Vilaplana, acompañado por los canónigos José Arturo Domínguez y Feliciano Fernández. A la llegada a la Carrera Oficial, el Señor Yacente fue flanqueado por miembros de la Policía Local en uniforme de gala.

Etiquetas

más noticias de SEMANA SANTA Ir a la sección Semana Santa »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios