Semana Santa

Noche de ensayos bajo la trabajadera

  • Con los traslados de los pasos a los templos concluyen los ensayos previos a Semana Santa

Los ensayos de los costaler@s van tocando a su fin, lo que para todos es una alegría porque evidencia la cercanía de la Semana Santa. El Viernes de Dolores está ahí mismo con el palio de los Dolores de las Colonias. Mientras tanto quedan aún los últimos traslados de los pasos a sus templos, serán algunos de misterios para evitar así que los templos estén tan agobiados de espacio mucho tiempo. Sin embargo los de palio van llenando ya de ambiente cofrade las iglesias.

Hoy aun tendrá que hacer su traslado el paso del Cristo de la Sangre, mientras que el del Nazareno anoche llegaba al almacén de la calle Rascón para el montaje de los nuevos respiraderos, quedará el traslado del jueves hasta la iglesia de la Concepción. Pero aun la Huelva cofrade estará pendiente del gran traslado de los pasos del Polvorín, serán los de misterio, los que lleguen en la noche de mañana y de alguna forma es el gran anuncio de la cercanía de las salidas.

Este año la cercanía de la Semana Santa ha tenido que espabilar a los costaleros mucho más temprano y se está de ensayos desde el mes de diciembre. Se sigue la tendencia de los últimos años que no es alarmante pero que tampoco es para dormirse en los laureles. Hay cuadrillas que doblan sus palos y otras que hasta el día de salida tendrán que estar con el corazón en un vilo. Pero la gran verdad es que los costaleros son los que son y salen los pasos porque hay jóvenes que repiten hasta en cuatro e incluso en cinco ocasiones lo que es maratoniano y sólo se puede comparar con los antiguos costaleros profesionales, que lo hacían por un jornal. En esta etapa de los hermanos costaleros se está imponiendo eso, que sea necesario que un mismo costalero salga en varias cofradías.

La mujer en Huelva sigue teniendo un hueco que se mantiene en la Hermandad del Santo Entierro, llevando el paso del Señor Yacente, que manda Javier Mesa, y necesitarán también de la ayuda de un grupo de costaleras que vendrán de Fuente de Cantos (Badajoz), localidad a la que las costaleras de Huelva irán el Domingo de Resurrección.

Este año hay que destacar cuadrillas como la de la Oración que después de muchos años, en este sí han podido hacer los ensayos, un trabajo de Andrés Toscano Saldiñas. Es, sin duda, la labor constante y la ayuda también de costaleros de la provincia, donde parece que están mirando ahora más de un capataz. Habrá algunos cambios, el domingo irá de capataz general en la Borriquita Jesús Flichi, que llevará en el Cristo a Francisco Wakelin y Carlos Arroyo y en el palio a Cristóbal Pérez Corrales. En el Descendimiento se estrena Francisco Rodríguez Asuero, mientras que en la Lanzada irá mandando el paso de misterio Francisco Michinina. Y en el Perdón estará Miguel A. Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios