Semana Santa

Los Mutilados

  • La cofradía de San Sebastián estrena dos filas para la terminación de la candelería del paso de palio.

Mutilados supo lo que era la normalidad procesional el pasado año, tras las lluvias que malograron las procesiones previstas para el Domingo de Ramos de 2007. Esta hermandad, de bella estética, volverá a surgir hoy del porcher desafiante a Federico Mayo aunque un año más, se volverá a topar con el atentado estético que suponen las ruinas del antiguo hospital Manuel Lois aunque sin duda, esto no afectará en lo más mínimo, los ánimos de estos cofrades.

El desfile procesional de hoy, se llevará a cabo con el regusto que ha supuesto la celebración de los 50 años de la bendición de la parroquia de San Sebastián, donde tiene su sede canónica. Todos los actos han servido de reafirmación cofrade y espiritual tanto para la hermandad de Domingo de Ramos como la que comparte sede con ella, Estudiantes.

Por lo que respecta a los estrenos que podrán contemplarse hoy en la calle, hay que mencionar las dos filas parala terminación de la candelería del paso de palio, que son obra de los hijos de Juan Fernández. Se trata de un proyecto que ha ilusionado y ocupado a estos cofrades y que hoy podrá verse en toda su dimensión. Por otro lado, los pasos llevarán luto por quien fuera mayordomo honorario Miguel Ángel Cabrera.

Echando un vistazo al pasado, nos encontramos con que esta hermandad fue fundada con el propósito de recordar el final de la Guerra Civil y dar culto a Jesús y a su Madre en el momento triunfal. Una comisión organizadora para la fundación de esta cofradía, que se reunió el 26 de marzo de 1943, sería el germen de la hermandad que ese mismo año saldría en procesión.

La constitución y primera salida, conseguidos a través de un extraordinario esfuerzo, se vieron culminados el 9 de mayo de ese mismo año, con la toma de posesión de la primera junta de gobierno, siendo todos sus componentes caballeros mutilados y excombatientes. Más adelante, en los estatutos de 1949, se incorporó como cotitular San Rafael Arcángel, Patrón del Cuerpo de Mutilados y Excombatientes, que fue sustituido en 1978 y vuelto a incluirse en la renovación de 1990.

En la primera salida procesional se contó con una imagen del artista cartayero Federico López Pereira. El Santísimo Cristo de la Victoria, bendecida en 1945, hizo sus primeras salidas en el paso del Patrón San Sebastián. Ya en 1948, los cofrades realizaron un paso churrigueresco. A causa del derrumbe de la techumbre de la casa de hermandad en 1980, el Señor tuvo que salir en parihuela, debido a los destrozos que sufrió el paso.

Tras la bendición y salida en 1943, de la imagen de la Virgen de López Pereira, ésta fue sustituida un año después por la de León Ortega. La salida inaugural de la obra del imaginero ayamontino se realizó con un manto cedido de la Macarena.

La Hermandad de los Mutilados fue erigida canónicamente en la iglesia de San Francisco. Como consecuencia de su demolición, el obispo de la Diócesis, monseñor Cantero Cuadrado aprobó el traslado a la nueva parroquia de San Sebastián, el 3 de abril de 1960. La primera salida desde esta iglesia tuvo lugar ese mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios