Semana Santa

La Misericordia recupera su tertulia

  • José Alfonso Varela intervino en el ciclo de charlas de 'El cirio apagao' para hablar de la Inmaculada

La Hermandad de la Misericordia ha recuperado en este curso cofrade, en el que se celebra el XXV Aniversario de su fundación, la tertulia cofrade 'El cirio apagao', que presidió en sus orígenes Juan Padilla Pons, que fue la que en su día dio lugar a esta hermandad.

Ahora la tertulia tiene su acogida en las magníficas instalaciones de la casa de la hermandad que fueron inauguradas siendo hermano mayor Sebastián Velo. En esta conferencia coloquio intervino José Alfonso Varela Rodríguez, miembro de la junta de gobierno que preside Manuel Mojarro Madrid, que es el que está al frente de esta celebración cofrade. José Alfonso Varela habló del origen devocional de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Huelva, una conferencia que tenía especial interés en esta cofradía al tener como titular a María Santísima de la Concepción.

Es por tanto este un momento de recuerdo hacia aquella tertulia cofrade 'El cirio apagao' que desde sus inquietudes no sólo aportaron una cofradía más a la Semana santa, sino que ocuparon un sitio en la Madrugá y que tuvieron como objetivo primero la restauración de la iglesia de la Milagrosa, lo que afortunadamente se consiguió con su esfuerzo y la colaboración de muchos ciudadanos. Aquella tertulia cofrade se constituyó en nuestra ciudad el 16 de noviembre de 1979 y estaba integrada por Juan Padilla Pons, presidente; José Zamora García, vicepresidente; Juan Manuel Gil García, tesorero y Rafael Román Pantrigo, secretario. Mientras que la junta gestora encargada de constituir canónicamente la hermandad estaba presidida por Rafael Román Pantrigo e integrada además por Juan Padilla Pons, Rafael López Pavón, José Zamora García, Juan Pérez Cano, Sebastián Velo Camacho, Salvador Vilas y Manuel Camacho Camacho.

Por otra parte, señalar que la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha recibido a la junta de gobierno de la Hermandad de la Merced, encabezada por su hermano mayor, Francisco Javier Lagares, en el primer encuentro entre ambas instituciones tras su toma de posesión. Petronila Guerrero y la hermandad analizaron las líneas de colaboración que la Diputación mantiene con la cofradía desde que esta en 1863 adquiriera la iglesia de la Merced, sede canónica de la cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios