La Santa Cruz

La Merced calló ante la Providencia

  • La cofradía realizó su estación de penitencia en Santiago Apóstol

Fueron más de dos horas de recorrido penitencial, las que los cofrades de la Santa Cruz realizaron en su séptima salida desde la catedral de La Merced. Con gran sobriedad, esta hermandad cubrió su recorrido saliendo por el bello porche catedralicio, captando toda la atención en un Sábado de Pasión en que solo la Santa Cruz saca sus titulares toda vez que La Salud lo hará por primera vez este año en Martes Santo.

Pero antes de abandonar el porche de La Merced, las puertas de la Universidad de Huelva se abrieron para recibir a los penitentes. Fueron el propio rector Francisco José Martínez y la decana de la Facultad de Empresariales, Asunción Grávalos, quienes mostraron sus respetos al titular de la cofradía y a todo el séquito procesional.

Los cofrades del Molino de la Vega, que también podrían abandonar este Sábado el próximo año y pasar al Miércoles Santo según las gestiones que se están realizando, fueron acompañados por la capilla musical Madre de Gracia y el tenor Pedro Llanes, interpretando motetes. Atrás quedaba el tiempo que estos cofrades habían dedicado a rezar ante el Santísimo antes de salir de la catedral; una cita previa al desfile que ellos tienen estipulada.

Una vez en la calle, la belleza del paso del Señor de la Providencia atrajo todas las miradas. En la plaza de La Merced se había dado cita numeroso público que no quería perderse este encuentro con los pasos tras el primer encuentro el día anterior en Las Colonias. Una vez más, como sucediera el viernes, Huelva dio muestras de que está ávida de Semana Santa y de reencontrarse con una de sus señas de identidad más indiscutibles. La sobriedad del cortejo dio perfecta armonía en el camino que la Santa Cruz habría emprendido hacia Santiago Apóstol, lugar donde realizaron la estación de penitencia.

Una vez en el Molino de la Vega, la estación de penitencia se realizó según el voto per crucem ad lucem (por la cruz hacia la luz), por el que sólo acceden al templo del Molino un hermano en representación de todos los penitentes, el hermano mayor y el secretario de la Santa Cruz.

El cortejo estuvo compuesto por 140 hermanos, mientras que la cuadrilla de costaleros fue dirigida por Manuel Hernández Corsi y Antonio Fernández Guerra. La Santa Cruz estrenó en esta ocasión seis bellos ciriales que tienen como motivo, la fuente de los tritones de la Casa Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios