Semana Santa

Jueves Santo esplendoroso

  • La Virgen de la Amargura muestra toda su belleza por las calles ayamontinas

Numerosas localidades de la provincia de Huelva, desde la Sierra a la Costa, vivieron ayer un esplendoroso Jueves Santo que se materializó con la salida en procesión de las hermandades.

AYAMONTE

A la seis de la tarde, una vez acabada la Eucaristía de la Cena del Señor, se abrían las puertas de la Parroquia del Salvador, para dar salida a la Hermandad de la Oración en el Huerto, Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura, con una gran representación de ayamontinos, y sobre todo villorros, que no quisieron perderse ese momento tan especial como es la salida de sus titulares. Nuevos bríos, nuevas ilusiones y esperanzas de la nueva junta de gobierno, que en una buena medida son jóvenes, muchos de ellos familiares directos de los fundadores y benefactores de dicha hermandad.

Esta Hermandad, junto con la de Padre Jesús, son las que más tiempo procesionan por la ciudad, ya que sus sedes canónicas son las más alejadas del centro de la localidad, y además cuenta con la dificultad de que gran parte del recorrido, a la vuelta, se realiza por una calle muy empinada, como es la Galdames.

Los pasos desfilaron por las calles más estrechas con sumo cuidado por los costaleros, que eran dirigidos por fuera por los capataces Luis Concepción García del paso de la Oración en el Huerto, Juan Manuel González y Rafael Cordero de Jesús Caído, y Javier Martín Martín de la Virgen de la Amargura. Como siempre, la esquina de la Peña fue un punto seguido por miles de personas que se agolpaban en pos de los tres pasos.

Sobre las nueve y media de la noche, hacían su entrada en la tribuna oficial, donde los pasos lucieron con brillantez, no sólo las imágenes sino toda la comitiva, cosa que de siempre nos tiene acostumbrados ésta cofradía.

A partir de pasar el Paseo de la Ribera, todos eran concientes de que había que regresar, ahora sin tanta pausa, ya que antes de las dos de la madrugada la Virgen tenía que pasar por las puertas del templo del Socorro, ya que a esa misma hora se abren las puertas de esta iglesia para que salga Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Socorro.

Poco faltaba para las dos de la madrugada, cuando la Virgen de la Amargura, obra maestra de Pepe Vázquez, pasaba y se paraba en las mismas puertas del Socorro para dar su último beso a Su Hijo el abuelo de Ayamonte, y decirle adiós y hasta la próxima primavera cuando saldrá de nuevo para alegrar la tarde noche del Jueves Santo. Como exorno floral, la Oración en el Huerto llevaba claveles rojos y era acompañada por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte; Jesús Caído con estatíes morados y acompañada por la banda de cornetas y tambores de la Escuela Municipal de Punta Umbría y la Virgen de la Amargura con claveles rosas y acompañada por la banda de Música Nuestra Señora de la Consolación de Huelva. Padre Jesús y la Virgen del Socorro procesionaron en La Madrugá.

ARACENA

La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena realizó ayer su Estación de Penitencia tras bajar del Castillo, donde sus imágenes están durante todo el año, al pueblo serrano. Y como toda la Semana Santa del presente año el tiempo acompañó con temperaturas calurosas. Tres pasos, la cofradía de penitencia que más lleva, con la Santa Vera Cruz, Cristo de la Sangre y Virgen del Mayor Dolor. El primero siempre más centrado a la joven cantera de costaleros y capataces en Aracena, aunque en los otros dos pasos también hay gran presencia de jóvenes que cogen el testigo de los veteranos de la Semana Mayo.

El misterio del Cristo de la Sangre, siempre querido por costaleros y hermanos de la corporación nazarena, y el palio de la Virgen del Mayor Dolor, imagen mariana más querida en Aracena, patrona de la ciudad. El paso de la Vera Cruz cuenta con algo más de 20 costaleros bajo la dirección de los jóvenes capataces Jesús Mellado Garduño y Javier López Rivero. El misterio del Cristo de la Sangre con unos 50 costaleros, con los relevos, dirigidos por Francisco Jesús Fernández Guerra, toda una institución en el llamador cebollero, y José Rafael González Márquez. Y el palio del Mayor Dolor también con unos 50 costaleros, con los relevos, por Gonzalo Carrión Fernández y su hijo Gonzalo Carrión García. En cuanto a la música la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena tras la Cruz, la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaíra tras el Cristo y la Banda Municipal de Música de Aracena con el Palio.

Un gran número de personas durante el recorrido, destacando la salida del Castillo, bajada hacia Plaza Alta con la entrada y salida en la Parroquia, discurrir por el paseo y luego entrada con muchas personas en el interior del templo en la entrada. La Cofradía del Silencio en Aracena protagoniza la tarde de Viernes Santo desde las 20:00 hasta las 00:00 por las calles de la localidad.

PUNTA UMBRíA

La localidad costera contó este Jueves Santo, por segunda vez en su historia, con la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de pasión y María Santísima Esperanza del Mar. Una nueva cofradía que nació el año pasado y que, al igual que entonces, aún no ha sacado a la calle la imagen de la Virgen por no contar aún con un paso sobre el que los costaleros puedan portarla.

Las dos tallas de esta cofradía fueron realizadas por el imaginero sevillano Jesús Cepeda. Nuestro Padre Jesús de la Pasión es un Nazareno tallado en madera de cedro a mazo y gubia, a la antigua usanza y con un tamaño un poco mayor que el natural. El paso sobre el que ha procesionado fue adquirido a la Hermandad del Cristo del Trabajo de Granada. La figura de la Esperanza mide en torno a 1,65 metros de altura y presenta una tez morena al igual que del Cristo de la Pasión, ambos con apariencia marinera. La salida procesional se realizó desde la Iglesia del Carmen a las 21:30, para recogerse sobre la 1:30 de la madrugada.

CARTAYA

La noche del Jueves Santo recuperó tras un año de ausencia la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir. Dicha cofradía acudió por tanto a su cita con la Semana Mayor de la localidad con dos pasos. Las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Amargura, acompañada por San Juan Bautista bajo palio.

SANTA OLALLA

El Nazareno salió del Hospital portando la cruz, y su madre María Santísima de los Dolores lo hizo desde la Parroquia de la Asunción. A los pies del Castillo de Sancho IV se encontraron y es cuando tuvo lugar la limpieza del Santo Rostro de Cristo. Una joven de la localidad realizó el papel de Verónica, y tras salir del público se sube al paso del Nazareno, limpia su rostro y su imagen queda impresa en el lienzo usado.

CORTEGANA

El nazareno y la Virgen del Valle procesionaron en Cortegana. Jesús Nazareno es la imagen más antigua de la villa, del año 1607. Ayer procesionó junto con la Virgen del Valle saliendo desde la Ermita del Calvario. Ya en la Madrugada, el Cristo de la Buena Muerte fue portado a hombros en una parihuela por los hermanos de la Hermandad Sacramental que lleva su nombre.

VALVERDE DEL CAMINO

El Jueves Santo volvió a procesionar por las calles de Valverde del Camino la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. En esta ocasión, la hermandad, conocida popularmente en la localidad como de los Capiruchos Blancos, realizó su estación de penitencia portando a la Virgen de los Dolores, una talla de Manuel Pineda Calderón; así como a Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Antonio Castillo Lastrucci.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios