Semana Santa

El Jueves Santo es anulado por la lluvia

  • Zalamea y Aroche vivieron con fervor el Miércoles Santo.

EL Jueves Santo en la provincia onubense estuvo marcado por las lluvias caídas durante toda la jornada, que no permitieron la salida de hermandades en la mayoría de pueblos que tenían programadas sus estaciones de penitencia. Isla Cristina fue una de las pocas localidades que llegaron a poner sus imágenes en la calle aunque las suspensiones se sucedieron en la Costa, en el Condado y en la Sierra, ofreciendo una jornada casi inédita en años. Las previsiones de condiciones adversas para toda la noche también llevaron la incógnita a las cofradías que desfilaban en la Madrugá.

Isla Cristina

En uno de los días de más importancia en la Semana Santa isleña, la hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz pudo tomar las calles de Isla Cristina desde su casa hermandad situada en la plazoleta de San Francisco, en pleno casco antiguo a  pocos metros del puerto. La procesión fue acompañada por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaíra que tocó al Cristo, y el paso de Palio por la Banda Municipal de Villablanca.

El paso de esta hermandad fundada en 1940 estrenó dorado del respiradero lateral y trasero, paños de bocinas bordados en oro, llamador en bronce y plateado para el paso del Señor. También estrenó Asta del Guión Asuncionista.

 

Lepe

Las calles de Lepe, en cambio, no pudieron llenarse de nuevo con la solemnidad del Cristo crucificado de la Misericordia. La salida fue anulada, por lo que las imágenes del Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Amor no hicieron esta vez su estación de penitencia como cada noche del Jueves Santo. La devoción a la imagen del Crucificado con esta advocación tiene antecedentes históricos que remontan hasta el siglo XVII. Sobre un paso de madera, el Cristo de la Misericordia, acompañado de la Virgen de la Esperanza y San Juan Evangelista salen cada año en el desfile procesional. Esta vez iba a salir con la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia para el paso de misterio, y la Virgen del Amor, con la banda de música de la Asociación Músico cultural de Fregenal de la Sierra (Badajoz). 

El paso de palio de la Virgen del Amor es peculiar porque está portado solo por mujeres costaleras que llevan sacando a esta imagen desde su primera salida procesional haciendo gala de su trabajo y constancia bajo unas trabajadoras  que hacen que la noche del Jueves Santo en Lepe sea algo distinta. 

San Juan del Puerto

La Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores mostró su escepticismo hasta último momento ante las previsiones de chubascos. 2011 es un año especial para la Hermandad de los Dolores, al conmemorarse los 400 años del encargo a Diego López Bueno del Cristo del Calvario, también denominado Santísimo Cristo del Amor, que salía sobre parihuelas en Vía Crucis en la noche del Martes Santo. Y también por el estreno de la restauración de la túnica del Gran Poder del año 1930.

Cartaya

Ayer se apuró hasta más de las diez de la noche para decidir sobre la salida de los dos pasos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista: el del Crucificado y el de palio de La Amargura. De su recorrido se esperaba con interés la vistosidad y belleza plástica del paso de la cofradía por las angostas calles Pescadores, Villeda y Frailes, así como la Reverencia, una tradición de origen incierto que se conserva en muy pocos puntos de España.

Moguer

 

La anulación de la salida en procesión de la Oración en el Huerto dejó huérfano el Jueves Santo de Moguer, que tiene previstos desfiles hasta el Sábado Santo. La salida estaba prevista en la Capilla de Jesús, acompañada por la agrupación musical Santa Cruz de Huelva. El paso del Cristo del Amor lucía como novedad dorado en oro fino de la trasera y de las cresterías.

Aroche

En la Iglesia Parroquial de Aroche se hizo ayer la representación del Sermón de Pilatos, un auto sacramental antiquísimo que fue restituido hace unos años por el Consejo de Cofradías. En esta representación del juicio de Jesucristo, el párroco actúa como proclamador, haciendo una alocución histórica en torno al personaje de Pilatos y a las costumbres judías de la época, para dar paso después a la parte cantada que escenifica el prendimiento y la condena de Jesús. Contrastan la voz dulce del Ángel con la aspereza de la voz del gobernador en esta escenificación, cuyo origen castellano-leonés data seguramente de la reconquista cristiana de estas tierras, allá por el siglo XIII.

Aracena

La Hermandad de la Santa Vera Cruz, conocida como la del Castillo en Aracena, no pudo salir en al tarde de ayer debido a las inclemencias meteorológicas. A las siete de la tarde, media hora después del horario previsto para la salida, la Junta de Gobierno decidía no salir a la calle y abría la puerta para que entraran en el interior del templo todas las personas congregadas en el exterior del Castillo. Uno de los grandes alicientes era ver la primera procesión de la Virgen del Mayor Dolor tras su Coronación Canónica el pasado 11 de septiembre. 

Bollullos

 

El Cristo de la Veracruz, obra del imaginero bollullero Antonio Delgado Jiménez, tenía ayer su procesión en Bollullos, con salida de la Iglesia Parroquial de Santiago junto a la Virgen de la Esperanza, obra de Barbero y Llanes. La lluvia obligó a realizar solamente el vía crucis en el templo, dejando a numerosos fieles sin la tradicional procesión.

 

Ayamonte

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído, Oración en el Huerto y María Santísima de la Amargura, conocida como la del Barrio Alto, no abrió ayer la puerta de la parroquia del Salvador por la lluvia y hasta el granizo que cayó en Ayamonte por la tarde. Durante la noche, la hermandad realizó varios via crucis, y antes se realizó la tradicional salve que le cantan los cargadores del Padre Jesús de la Amargura.

Zalamea la Real

 

Los fieles de Zalamea la Real tampoco pudieron acompañar ayer a Nuestro Padre Jesús Nazareno con Cirineo y María Santísima de los Dolores en recorrido procesional por la calle por el mal tiempo de toda la jornada. Cientos de devotos acudieron al templo para vivir el día grande de la Semana Santa zalameña pero tras media hora de espera y ante la lluvia persistente se optó por anular la procesión. Estaba previsto el desfile del Cristo y precediendo al paso, la Santa Verónica, personaje encarnado este año por la joven Rocío Martín Consuegra Banda, y las tres Marías, Rocío Perea Librero, María Domínguez Mora y Andrea Borque Trigo, junto con numerosas mujeres de mantilla. 

 

Información realizada con textos de Begoña Flores, José A. Suárez, Jordi Landero, Cayetano Burgos, Jesús Berrocal, Javier Moya, Antonio Mateos Lagares y Benito M. Acosta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios