cuarto domingo de cuaresma

Jornada intimista en las cofradías

  • Pasión celebra en el Gran Teatro su Exaltación a la Hermandad que corrió a cargo de Eduardo y Antonio Fernández Jurado.

  • Calvario vive su XLII pregón que pronunció Víctor García-Rayo.

Quizá lo gris del día colaboró para añadir aún más carácter intimista a un domingo cuaresmal que se vivió puertas adentro en dos hermandades del centro: Calvario y Pasión. En el primero de los casos, se celebró su pregón que en este 2017 ha llegado nada menos que a su cuadragésima segunda edición corriendo a cargo del periodista cofrade Víctor García-Rayo. En el segundo de los casos fue el Gran Teatro el que acogió la Exaltación a la Hermandad de Pasión.

Los hermanos de San Pedro son conscientes de que les esperan jornadas gloriosas porque cada vez está mas próximo el centenario de una de las hermandades más señeras de la ciudad: Pasión. Serán jornadas que estos cofrades intentarán que queden para la posteridad de la mejor de las maneras Algo de lo que va a suponer para la cofradía de San Pedro el año 2018 se empezó a barruntar en el acto que ayer se celebró en el Gran Teatro.

El acto pasionista contó con la participación de la saetera Virginia Gómez

Pasión dio este domingo continuidad a una iniciativa, o formato, que vio la luz el año anterior y que lleva por nombre Exaltación a la Hermandad. Fue un acto íntimo en el que los hermanos de esta cofradía pudieron acercarse a lo más genuino de la vida de una hermandad que se encuentra intrínsecamente unida con la propia historia de la ciudad y de una zona tan concreta y castiza como el Barrio Alto.

La exaltación contó con un audiovisual realizado por Jesús Ricca, padre e hijo, en el que se invocaba y reproducía aquella Huelva que vio el nacimiento de Pasión allá en 1918; una ciudad en la que "los niños jugaban a ser toreros, las niñas jugaban a la cuerda y los mayores se arrancaban por fandangos". Sería el 7 de abril, cuando la Santa Sede la ocupaba Benedicto XV, el día en que quedó establecida la Hermandad Sacramental de Pasión ya que un poco después se fusionaría con la sacramental de la Parroquia de San Pedro.

La exaltación contó con tres protagonistas: Eduardo y Antonio Fernández Jurado así como la cantaora Virginia Gómez quien deleitó a los allí presentes con sus interpretaciones desde uno de los palcos del Gran Teatro, a modo de un balcón en cualquier calle del centro de la ciudad.

Los dos exaltadores, ambos hermanos de Pasión y pregoneros tanto de su hermandad como de la Semana Santa onubense, evocaron en sus intervenciones pasajes de los textos que compartieron en su momento. En el caso de Eduardo hace ahora justo 30 años y en el de Antonio, 27 en ambos casos en el tradicional enclave elegido por Pasión como era el salón de actos de los Maristas. Antonio aprovechó la ocasión para lanzar un órdago a la propia hermandad teniendo en cuenta lo que se va a vivir con motivo del centenario, proponiendo a su hermano como el mejor pregonero para la efemérides ya que lo definió como "el número uno de los pregoneros".

Como es tradicional, por otro lado, la sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol fue el lugar donde la cofradía del Lunes Santo celebró su tradicional acto cuaresmal. Junto a las interpretaciones del Trío de Capilla Virgen de Consolación, el orador se detuvo en las tres intensas horas que Calvario pasa en la calle cada Lunes Santo. García-Rayo supo ganarse la atención y el corazón de los asistentes por sus muestras de devoción a los dos titulares aunque no disimuló su preferencia por la advocación mariana, aun más teniendo en cuenta que es fiel devoto de Esperanza de Triana de modo que entrelazó ese amor con el de Rocío y Esperanza.

Hizo el pregonero de este modo, varios paralelismos entre sus hermandades de referencia sevillanas y la onubense aunque lo más gráfico fue ese recorrido que hizo por las calles del centro de Huelva deteniéndose en lugares en los que la cofradía se encuentra consigo misma y con los onubenses y llena con el "chillido de su silencio", la noche de la segunda jornada procesional en la capital. Emotivo fue también el momento cuando el pregonero hizo referencia al paso del Señor por Periodista Luca de Tena, donde se encuentra el centro de atención para los transeúntes, haciendo un símil con aquel transeúnte que hace más de dos siglos recibió el desprecio o la indiferencia de muchos.

También en el centro, pero en el exterior, la Hermandad de la Esperanza celebró por la mañana, un ensayo de la cuadrilla del paso de palio que recorrió las estrechas calles de esa zona de Huelva recogiéndose finalmente, en el almacén que la hermandad posee en la calle Murillo. Tuvieron suerte de que no les cogió la lluvia durante las horas que estuvieron realizando este penúltimo ensayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios