Semana Santa

Horarios aún cogidos por alfileres

  • Miércoles, Jueves y Madrugá son las jornadas que más tarde van a cerrar los posibles acuerdos

El Consejo de Hermandades aún tiene abierto los horarios e itinerarios en varios días. El secretario, Antonio Torres, informaba que sólo se estaba pendiente de la celebración de las reuniones que no pudieron tener lugar la pasada semana.

Unos horarios que van a llevar algunos cambios y que todavía no están cerrados en varios días, arrastrando aún los problemas del pasado año, como fueron en el Miércoles Santo, Jueves Santo y la Madrugá. En el Miércoles porque la Esperanza pretendía cambiar su itinerario y entrar en carrera oficial por calle Bocas, que es lo que quiere este año, como ha confirmado el hermano mayor José Ortega Madrigal. La hermandad pretende salir de carrera oficial antes de las doce de la noche y con ello poder llegar hasta el Tartesos para el encuentro con los antiguos vecinos del Brasil. Para que esto se cumpla se hace necesario que Victoria salga antes del templo para que llegue antes a plaza Niña y reduzca su tiempo de estancia en carrera oficial. José Ortega dice que eso fue al acuerdo al que llegaron en junio.

Por su parte la Hermandad de la Victoria, que preside Isidoro Olivero, sólo asume lo que son acuerdos oficiales, mantenidos desde hace cuatro años con la Esperanza y recogidos por el Consejo. Argumenta que en la reunión de junio no hubo acuerdo, sólo planteamientos de horarios no asumidos. La Victoria no pretende en ningún momento ni tocar la salida ni la llegada a plaza Niña. Esto puede llevar al Consejo a dictar un laudo, además en un año que podría antojarse inoportuno cuando se espera el anuncio de la coronación canónica de la Victoria, cuando la cofradía celebra en su día de salida el 70 aniversario. La Victoria se pregunta que cómo se le afecta a ella si es la Esperanza la que cambia su itinerario, además pretenderse el acortar el tiempo de paso por carrera oficial.

En la Madrugá se está a la espera de la reunión de hoy. El Perdón ha planteado retrasar la entrada en carrera oficial, mientras que el Nazareno quiere alargar su recorrido por Bejar. Lo que pueden ser propuestas que choquen y ambas tienen el mismo objetivo evitar al Perdón la espera del año pasado en al Concepción, que según el Nazareno se debió a la rotura de cinco velas del palio.

Mientras que ayer se analizaba la situación del Jueves Santo, una jornada en la que se pretendía adelantar la salidas de las cofradías y así sus recogidas. Para ello todo se basa en el adelanto en el horario de los oficios para la organización de los cortejos, más en el caso de los Judíos ante el fracaso de las negociaciones del presidente del Consejo, Modesto Fernández Jurado, para abrir la puerta que comunica la Universidad con la Catedral y el incidente del pasado año con Judíos por el que tuvo que pedir disculpas en el pleno. Así lo que se busca es que en la Concepción y las Agustinas los oficios se adelanten a las 16.30 horas y en la Catedral a las 17.30, con ellos las hermandades adelantarían 30 minutos su salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios