Semana Santa

Esperando el gran día

  • La peatonalización de la Gran Vía la hace más apetecible para que se pueda ampliarla carrera oficial, aunque ese es un debate que el Consejo evita.

Las cofradías del Domingo de Ramos se adelantaban ayer con la primera levantá del paso de la Sagrada Cena, y tenía el honor de hacerlo el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, al que le siguió el nuevo párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Miguel Fuentes. Una mañana, sin duda, espléndida en el Sagrado Corazón de Jesús, que abría sus puertas al mediodía de ayer a los cofrades para estar cerca de la primera de las cofradías del barrio del Polvorín. Un día en el que las cofradías de esta iglesia confraternizaban al lado de la Hermandad de la Sagrada Cena y que, además, se ponían en común para desplegar de la torre de la iglesia una gran pancarta en favor de la vida .

La jornada cofrade continuó con otra levantá en el paso de la Sagrada Cena, que realizó Cándido Hitos, padre del capataz general. Mientras en el paso del palio de la Virgen del Rosario realizó la primera levantá Sandra Rodríguez, hermana mayor de la Hermandad del Lunes Santo de Ayamonte, cofradía con la que están hermanadas a través de la advocación del Rosario y de lo que ya se cumplen 25 años, el acto de ayer era el inicio de otras encuentros a celebrar. Volvió a realizar una levantá el comisario de Policía Casimiro Pachón, un cuerpo especialmente vinculado con la hermandad del Domingo de Ramos. También hubo un acto de reconocimiento con la Hermandad del Rosario de Riotinto.

Un acto tradicional es la rememoración de la Sagrada Cena que siempre la hermandad ha dedicado a doce pobres en la mañana tras la primera levantá. De aquella comida hay ahora una nueva forma en la que se invitan a doce familias del barrio para participar en una gran paella en la plaza Virgen del Rosario, que se convierte también en una jornada de convivencia.

Pero no hay que olvidar que la Hermandad de la Redención trasladó a primeras horas de la mañana a su titular a la capilla de la Hermandad del Rocío desde las Agustinas, ya que como ha sabido este periódico no han podido permanecer aquí en este templo para salir el Domingo de Ramos, ni tampoco han tenido acogida en templos cercanos.

Mientras la tarde tuvo ayer gran ambiente cofrade con la salida de la Sentencia en la barriada de Pérez Cubillas, mientras que desde la catedral salía desde la Santa Iglesia Catedral. Ambas hermandades pendientes de engrosar la nómina de las cofradías que salen en procesión durante la Semana Santa.

Un recorrido oficial que este año se abrirá antes y cerrará también antes todos los días, en el proyecto de reforma horaria de la carrera oficial de la junta de gobierno del Consejo que preside Modesto Fernández Jurado. Así entrará la cruz de guía de la Borriquita en La Placeta a las 18:40. Se volverá a realizar la estación de penitencia conjunta de las hermandades en la parroquia de la Concepción, con la forma tan anacrónica de dejar los pasos en la llamada zona cero de la carrera oficial -donde no hay palcos- para que los penitentes accedan por la puerta de la calle Concepción y salgan por la de Méndez Núñez. Enfrente se encontrarán al Cristo de la Vera Cruz y es que aunque se acceda al interior de la iglesia el Santísimo permanece en la capilla del Sagrario. El tema de la estación de penitencia también se espera que sea objeto de debate, pero los problemas horarios, cerrados el Miércoles Santo por la buena voluntad de la Hermandad de al Victoria que mira hacia 2012 sin querer problemas, y con la negativa de Calvario a las pretensiones del Consejo, llevaron a las hermandades de la parroquia de la Concepción a dejar aparcados la petición de evitar tener que entrar en la iglesia una vez que han salido desde este templo, ya que no tiene mucho sentido salir de una iglesia para ir a hacer estación de penitencia a la misma, con todos los problemas de organización que ello les acarrea. Pero este será tema para la próxima Semana Santa.

El de este año es el problema planteado el Lunes Santo con el proyecto de Modesto Fernández de adelantar los horarios de entrada en carrera oficial y garantizar así el evitar el debate de cambio de sentido de entrada de la carrera oficial desde la Gran Vía como ya habían hecho saber algunos hermanos mayores. El Calvario no accedió a pasar la última por carrera oficial, ni tampoco a estar en su lugar adelantando su entrada a las 20:30, lo que le llevaría a adelantar su salida del templo una hora. Ante la falta de acuerdo Modesto Fernández dictó su primer laudo, que no va a ser respetado por Calvario que saliendo a las 21:00 no podrá pasar por el trayecto oficial de carrera oficial, al encontrarse en ese momento discurriendo el cortejo de las Tres Caídas. Con ello será la primera cofradía que además de no respetar el laudo, tampoco pasará por el itinerario oficial.

La jornada de ayer concluía con los traslados a sus pasos de las imagen del Cristo Yacente en la ermita de la Soledad y del Señor del Prendimiento, en la iglesia del Carmen.

Mientras hoy todo se iniciará a las 10:30 en la Santa Iglesia Catedral de Huelva, donde el obispo José Vilaplana Blasco inicia la celebración de la Semana Santa. Presidirá la procesión de palmas que se desarrollará por la plaza de la Merced. Por la tarde será la apertura de la Semana Santa en la mirada de la puerta del Mar de la parroquia Mayor de San Pedro con la Borriquita y en el Corazón de Jesús con la Sagrada Cena, que coincide su salida a las 18:00. Después saldrá la Redención, a las 18:00, desde la capilla del Rocío, y a las 17:30 desde San Sebastián Mutilados. El tiempo se prevé bueno aunque hay alguna posibilidad de lluvia el Lunes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios