El Cristo de la Sangre de Zalamea ya está en su paso

LA noche del pasado sábado se vivió uno de los momentos más emotivos y solemnes previos a la Semana Santa de Zalamea, el traslado del Santísimo Cristo de la Sangre a su paso procesional . Éste se realiza cada Sábado de Pasión ante numerosos fieles que abarrotan el interior de la Iglesia de la Asunción, sólo alumbrada por las velas que portan los presentes y la candelería de los pasos.

La primitiva imagen, destruida durante la Guerra Civil, es atribuida a Martínez Montañés, siendo titular de la Hermandad de la Vera Cruz.

Las potencias que luce se le atribuyen al entorno de mismo imaginero jienense. La cofradía fue fundada en 1580, desapareciendo en una fecha indeterminada, posiblemente en algún proceso de desamortización. Se conservó la procesión de la madrugada y con la fundación de la actual Hermandad de Penitencia, el Cristo de la Sangre se convirtió en uno de sus titulares. La imagen actual, tallada en 1938, es obra de Antonio Bidón.

A las diez de la noche y con acompañamiento de música de capilla, un grupo de hermanos portaron la imagen del crucificado desde los pies de su retablo hasta los bajos del coro donde se encuentra el paso. Una vez la imagen fue izada y ubicada sobre el trono, los asistentes entonaron el Perdón. El Cristo saldrá en procesión el viernes a las cuatro de la madrugada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios