Comienza la Semana Mayor

  • Cuatro cofradías realizan hoy su estación de penitencia en la jornada inaugural

  • La Carrera Oficial presenta un aspecto renovado con el color burdeos de la tela de los palcos

Llegó el día. Un nuevo Domingo de Ramos amanece en Huelva. Todo está ya preparado para que la puerta de la Semana Santa se abra de par en par. Desde el Miércoles de Ceniza el trabajo en cada una de las hermandades ha sido intenso y laborioso. Traslados, cultos, pregones y ensayos han marcado una Cuaresma repleta de actos. Pero hoy, llegó el día. Llegó el día en el que Huelva derrochará devoción, arte y solemnidad. Llegó el día en el que los sagrados titulares y sus comitivas realizarán su estación de penitencia a la vez que reparten fe en cada uno de los rincones de una ciudad que se engalana hasta el más mínimo detalle. Hay una semana por delante para paladear cada uno de los elementos de una nueva Semana Santa.

La Carrera Oficial luce ya todo su esplendor. Una estampa novedosa impregna las calles céntricas de la capital. Y es que en esta ocasión se cambia el color azul de los hierros y las telas de cada uno de los palcos por el burdeos. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva comenzó la instalación de palcos el pasado 15 de marzo. Un trabajo que ha llevado una ejecución por fases y que hoy ya se encuentra todo preparado para que los onubenses tomen sus asientos y disfruten del paso de cada una de las cofradías. En total, 8.000 sillas se reparten en los aproximadamente 1.265 palcos, que se han visto incrementados en unos 108, concretamente en la zona del Ayuntamiento y en la fuente de la plaza de las Monjas. Los accesos a la Carrera Oficial están situados en la calle Concepción esquina con Rascón, en la Plaza de las Monjas por Méndez Núñez, Tres de Agosto y Vázquez López y, finalmente, en la calle San Francisco. Otro asunto es el movimiento de personas por la calle Plus Ultra. Desde la Placeta, durante las procesiones, será de sentido ascendente por la acera de Cortefiel, mientras que será descendente por la de Zara.

La Carrera Oficial contará este año con un total de 8.000 sillas y 1.265 palcos

La jornada de ayer fue también de preparativos en las hermandades que procesionan hoy en la capital. Uno de los centros de atención en la jornada de ayer estuvo en el Sagrado Corazón. Allí la Hermandad de la Cena realizó las tradicionales primeras levantás de los pasos de su cofradía. La hermana Mariola Luengo fue la encargada de hacer la levantá en el paso de misterio, mientras que el también hermano Marcos Brioso hizo lo propio en el paso de palio.

En San Pedro y San Sebastián, el exorno floral de los pasos de La Borriquita y Los Mutilados se ponía a punto. El florista Antonio Rivera ultimaba la colocación floral de los pasos de la primera cofradía en pisar la Carrera Oficial. Por su parte, en La Redención se preparaban las insignias de la cofradía, que este año se han incrementado considerablemente, con juego de varas, un guión parroquial, juego de palermos y los faroles de cruz de guía, y unos enseres que sustituyen a otros anteriores que quedaron destrozados el pasado mes de diciembre por el temporal que azotó la provincia.

Otras hermandades que no realizan su estación de penitencia el Domingo de Ramos, como el Santo Entierro o el Prendimiento, realizaban los traslados de sus titulares a sus pasos. La cofradía del Viernes Santo celebró a las 21:30 el ejercicio de las Cinco Llagas, cantado por la saetera Cinta Díaz Bento, recorriendo la imagen del Cristo Yacente las inmediaciones de la ermita de la Soledad, hasta ser subida a su paso procesional. Minutos más tarde, en la parroquia del Carmen, los hermanos del Prendimiento procedían a la subida del Señor al paso de misterio, antes de acabar la jornada.

La Semana Mayor vivirá algunos cambios en los itinerarios de sus cofradías. Uno de los más importantes se podrá ver hoy, con el recorrido de la Hermandad de la Sagrada Cena por el Barrio Obrero, tras su salida de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. La Hermandad de la Sagrada Lanzada, el Martes Santo, también experimentará un pequeño cambio en su recorrido, toda vez que esta cofradía volverá a salir desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, tras haber salido desde su casa hermandad desde 2009. La Hermandad del Nazareno repetirá el mismo itinerario del pasado año, tras haber obtenido nuevamente dispensa del Obispado. Finalmente, la Hermandad de La Fe modificará su recorrido de vuelta en la jornada del Viernes Santo, al no pasar por la calle Duque de Ahumada, por lo que discurrirá en su lugar por la calle San Sebastián para llegar a la avenida Pío XII.

Otro de los puntos a destacar para la Semana Mayor es la coordinación y cooperación que existirá en cuenta a la seguridad y emergencia. Así, el pasado 20 de marzo quedó cerrado el Plan de Seguridad y Emergencia de la Semana Santa 2018. En esta línea, la Junta Local de Seguridad vuelve a apostar por el Centro de Coordinación en el que estarán incluidos los miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos de Huelva. El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, aseguró que "estamos preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir". El Plan tendrá una serie de actuaciones y medidas "sencillas y de fácil ejecución, como el incremento de efectivos de seguridad privada que controle el acceso a las zonas de palcos, entre otros, con la finalidad última de reforzar la seguridad y disponer de vías de evacuación", explicó la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos. También, el discurrir de cada cofradía estará marcada este año por control GPS. En la cabeza y en la cola de los cortejos habrá un policía para que el Cecop sepa la localización de la cofradía a tiempo real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios