Semana Santa

Centuriones para el Lunes Santo

  • La Asociación Legio XIX se estrena en la Semana Mayor onubense con su inclusión en el cortejo del Cautivo. Los soldados repetirán este año con el Santo Entierro de Moguer.

La Semana Santa no deja de dar gratas sorpresas. Una de ellas es que la Centuria Romana Legio XIX desfilará, el próximo Lunes Santo, incluida en el cortejo procesional de la Hermandad del Cautivo. Supondrá, sin duda, todo un hito que no hará otra cosa que enriquecer el rico patrimonio cofrade de la capital y premiar el esfuerzo que muchas personas realizan, de manera discreta, durante un tiempo prolongado.

Todo eso coincide plenamente con la labor llevada a cabo por la Asociación Centuria Romana de Huelva, Legio XIX. El alma mater de la iniciativa es Francisco Javier Giraldo, que ha estado dando forma a la idea durante estos últimos siete años.

Giraldo señaló algo muy importante que hay que tener en cuenta: Lo que sucederá el próximo Lunes Santo en Huelva no es una novedad en sí dentro de la Semana Mayor de la capital. Se trata de algo bastante más importante. Es la recuperación de una iniciativa de la que Huelva fue pionera nada menos que en el siglo XIX. Consiste en la presencia de centuriones romanos en las procesiones en los días de Pasión.

El promotor de la Centuria Legio XIX comentó que "el nombre está precisamente tomado como referente de que los antecedentes de los soldados romanos, en las procesiones de Huelva, se remontan a aquel siglo". Junto a ello, se invoca un hecho histórico como fue la Legión XIX que fue protagonista de uno de los mayores descalabros que sufrió el Imperio Romano, concretamente en tierras germanas.

Huelva ya ha tenido oportunidad de contactar con la Centuria Legio XIX. Fue recientemente con ocasión de la procesión de San Sebastián, si bien ya se contó con ella en ese mismo evento de 2015. Otro lugar de la provincia ha tenido la oportunidad de ver a los centuriones. Ese es el caso de Moguer. En esta localidad, la legión romana quedó incluida en la procesión del año pasado del Santo Entierro. Con esta cofradía volverá a repetir la salida en la Semana Santa de este 2016.

Francisco Javier Giraldo subrayó el carácter pionero que tuvo Huelva en incluir, en sus desfiles procesionales, a los centuriones romanos. Indicó que "nuestros uniformes están todos hechos a mano y respetan los detalles históricos de modo que se conserve una gran fidelidad con los originales". El casco culmina con el cepillo en vez de la pluma que se ha extendido en similares corporaciones que se han ido abriendo paso en otros lugares de Andalucía.

Legio XIX trata de respetar los criterios históricos y llegar al detalle en el uniforme, "aunque la gente prefiere ver la pluma porque es muy vistosa y es lo que está acostumbrada a ver"; además, "lo curioso es que el casco con pluma se inventó en Huelva".

En su participación en las procesiones, los centuriones realizan el paso corto, el ordinario, pues "el lento nos retrasaría mucho en nuestro avanzar dentro del cortejo".

La asociación no deja de crecer en miembros y proyectos. Ya cuenta con 17 componentes si bien, en la actualidad, salen desfilando en número de siete. Todo ello hubiera sido impensable hace tan solo unos pocos años. Este grupo de amantes de la Semana Santa y de la historia hace un llamamiento "para todos aquellos que quieran incluirse en la asociación; se trata de otra manera de vivir la Semana Santa".

Giraldo, que además es músico cofrade desde 1974, añadió que ya cuentan con varios instrumentos de percusión adquiridos, lo que les permitirá dar otra dimensión a su presencia en los desfiles. El tener, como uno de sus miembros, a un historiador le hace pensar que otra iniciativa sería visitar los colegios para poder dar algunas charlas de historia romana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios