Semana Santa

El Calvario

  • Su procesión se caracteriza por el silencio que imprime en el Lunes Santo, donde fueron varias las novedades y estrenos de la Hermandad.

Se caracteriza por el silencio que imprime en este Lunes Santo. Este sello era recordado hace escasas semanas por el pregonero de la Hermandad del Calvario de este año, el también cofrade José Ángel González, quien desgranó en su intervención cómo el silencio que se encuentra en todo el recorrido procesional de esta cofradía es también un camino para acercarse con más profundidad a sus titulares. Ese silencio y un sinnúmero de detalles podrán ser contemplados por cofrades y onubenses en general cuando esta céntrica cofradía comience a efectuar su estación de penitencia desde su capilla. Varias son las novedades o estrenos que el Calvario tiene previstos para este lunes y que incluyen la repetición de una iniciativa que diera comienzo el pasado año.

Se trata de la participación de varios internos del centro penitenciario en el recorrido procesional como unos penitentes más. El hermano mayor del Calvario, Luis Hernández, explica que “todo surgió de una manera más o menos improvisada aunque la idea tuvo su origen en los directores de la cárcel y el espiritual del centro penitenciario. De este modo, el pasado año fueron cuatro los reclusos que participaron en el recorrido procesional y en esta ocasión el número sube hasta ocho.

Pero antes de salir esta tarde, Calvario tendrá a bien llevar a cabo sus actos de primera levantá. Este año corresponden a la Fundación Cajasol que estará representada por su delegado en Huelva, Domingo Prieto, y Francisco Javier García Guerrero, quienes lo harán al paso de misterio del Cristo del Calvario y a al paso de palio de la Virgen de Rocío y Esperanza, respectivamente.

Estrenos

Por lo que respecta a los estrenos que presenta la cofradía, hay que mencionar los juegos de Dalmáticas para el paso de Nuestro Padre Jesús del Calvario y rosario y rostrillo para María Santísima del Rocío y Esperanza, que son una donación realizada por un grupo de hermanos.

Echando un vistazo al pasado, los orígenes de esta hermandad se encuentran en un grupo de cofrades y estudiantes del Politécnico de La Rábida, que acudieron a unos ejercicios espirituales con los Padres Blancos en Mazagón, en febrero de 1972. El 24 de marzo de ese mismo año se nombra una comisión gestora.

Una vez concebida la hermandad se procedió a buscar una parroquia para erigirse canónicamente, siendo la parroquia de Los Dolores quien los acogió. El establecimiento canónico tuvo lugar el 3 de mayo de 1973. Como titular se pensó, en principio, en el Cristo gótico del convento de La Rábida, aunque surgió el problema de su traslado por el mal estado de la imagen. También se interesaron por el crucificado existente en la parroquia de Belén, pero fue denegada su petición. Todo esto les llevó a decantarse por encargar a Antonio León Ortega una imagen. La primera salida tuvo lugar el Lunes Santo de 1973, sólo por Las Colonias. Un año después se efectuó el primer recorrido que les llevó a la carrera oficial al pertenecer a la Unión de Cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios