Semana Santa

Tres Caídas

  • Con la salida del Sagrado Corazón, la cofradía protagoniza uno de los momentos más esperados de la Semana Santa onubense.

Nos encontramos ante una cofradía señera en la Semana Santa onubense. La Hermandad de las Tres Caídas saldrá este lunes del Sagrado Corazón con toda su majestuosidad, llenado de belleza y sentido devocional no sólo la Isla Chica sino el resto de las arterias onubenses que recorra. Asimismo un año más, la cofradía protagonizará uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de esta capital. Se trata de la subida de la cuesta que antaño se llamara Via Paisajista y que hace algunos años adoptó el nombre de las Tres Caídas, en honor a la devoción que genera este titular. Precisamente el Señor de las Tres Caídas es el motivo escogido este año, por los comerciantes de la Isla Chica para ilustrar su cartel anunciador.

La hermandad del Lunes Santo es de las pocas que este año cuenta con nuevo hermano mayor. Se abre una nueva etapa que sin duda, servirá para dar continuidad a un grupo de cofrades que emanan compromiso y buen hacer y de lo que su propia casa de hermandad da testimonio de ello.

Una de las novedades de las Tres Caídas es que cuenta con nuevo director espiritual, que es Juan Manuel Pérez Núñez.Será el precisamente, quien protagonice la levantá que hoy se hará del paso de misterio, mientras que la que corresponde al paso de palio correrá a cargo del tesorero de la hermandad, Fermín Tello Miranda. Todo ello será tras la celebración de la misa que tendrá lugar a las 11 horas e incluirá la bendición de las potencias que son donadas por el grupo de costaleros y que serán bendecidas por el obispo de la Diócesis, José Vilaplana.

Convivencia de los grupos de costaleros, fiestas infantiles o concursos son algunas de las actividades que han jalonado el curso cofrade y que han contado con el respaldo de los hermanos de este cofradía.

Echando un vistazo al tiempo concreto de cuaresma, tampoco se puede dejar de mencionar que la imagen del Señor fue la encargada de protagonizar el 7 de marzo, el vía crucis parroquial que celebra el Sagrado Corazón de Jesús.

El 4 de julio de 1944 fue la fecha en que se constituyó oficialmente esta hermandad, que se estableció canónicamente en la capilla de la Milagrosa. La bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas fue el 17 de marzo de 1945 en el mencionado templo.

La primera salida procesional de esta cofradía tuvo lugar el día 26, y la hizo con en el paso de San Sebastián. Debido a los problemas que planteaba la salida de la cofradía desde la Milagrosa a causa de la estrechez de la puerta, la hermandad trasladó su sede al Polvorín en 1947. La primera salida desde el Sagrado Corazón fue el 31 de marzo de ese mismo año. Un año después fue el estreno del paso de misterio, cuya canastilla quedaría totalmente terminada en 1954.

Cuatro años después, el paso de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas apareció ya totalmente dorado, con ese extraordinario aspecto que le hace sobresalir en la Semana Santa de nuestra capital. Aun así, el paso sería restaurado entre 1988 y 1991.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios