Semana Santa

Las Tres Caídas cambia el color de la capa a blanco por su vinculación santiaguista

  • Los hermanos tendrán hasta 2022 para adaptar las modificaciones que se introducen, como el tejido, que será de sarga

El Niño Jesús con el nuevo hábito.

El Niño Jesús con el nuevo hábito. / H.I.

La Hermandad de las Tres Caídas modifica a partir de este año el hábito nazareno de la cofradía. El cambio se realiza en la capa, el fajín y la botonadura del hábito al tejido de sarga, modificándose además el color de capa del verde al blanco. Se mantendrán intactos el resto de componentes del hábito, tanto el morrión, para el que se recomienda una altura de 70 centímetros, como la túnica. Para efectuar el cambio, que entrará en vigor esta Semana Santa, se establece un plazo máximo de cinco años durante el cual se podrá seguir vistiendo el antiguo hábito, para que todo el cortejo esté adaptado en el año 2022.

Con esta modificación aprobada por los hermanos en asamblea extraordinaria, las Tres Caídas señala que de esta forma da sentido a su histórico emblema, la Cruz de Santiago, que luce en la heráldica y en el hábito durante toda su historia, lo que se respaldó en el año 2010 con la inclusión del Glorioso Apóstol Santiago como titular de la hermandad y la agregación de la Hermandad a la Archicofradía de Santiago.

Así, el hábito se asemejerá al de la Orden de Santiago, orden religiosa y militar fundada inicialmente por un grupo de caballeros del Reino de León en el año 1170 para la defensa de Cáceres, que fue posteriormente confirmada en su aspecto religioso por bula del papa Alejandro III en 1175, con los objetivos de defender la Fe y proteger y asistir de manera hospitalaria a los peregrinos del camino de Santiago, objetivos ambos que comparten con la hermandad. No estaba formada únicamente por caballeros, sino que dentro de la orden existían diferentes tipos de miembros, como monjes, comendadores, etcétera.

Esta orden tomó el emblema de la cruz de Santiago, una cruz con forma de espada invertida de color rojo en representación de la sangre derramada en defensa de la Fe, que comparte con la hermandad.

El color blanco de sus ropajes, además de simbolizar la pureza, es una referencia directa a la leyenda de la aparición del apóstol Santiago durante la batalla de Clavijo, en la cual se apareció el santo a lomos de un caballo blanco, portando un estandarte también de color blanco con una cruz roja, lo que decantó el resultado de la batalla a favor de los cristianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios