Semana Santa

La Borriquita

  • Hay que destacar la concesión y entrega de la medalla de oro de la hermandad a José Carrasco Basilio.

Es el punto de partida ineludible de la Semana Santa onubense cuando esta tarde la parroquia mayor de San Pedro abra sus puertas para dejar paso a esta querida cofradía. Los niños se agolparán en la céntrica plaza, mientras que la Borriquita tendrá el privilegio de ser la primera de las de la parroquia mayor en realizar la espléndida y majestuosa salida por el porche del templo. Imágenes captadas por las retinas y marcadas en la memoria contribuirán al mayor, si cabe, afianzamiento de la identidad cofrade de esta ciudad.

La bella Virgen de los Ángeles recibirá sin duda, y un año más, las petalás que sus fieles le dedican con todo el cariño y una vez más la cofradía de los niños, de las hebreas, bajará por el abovedado paseo de Santa Fe, recibiendo el cobijo de las palmeras y buscando la carrera oficial, el encuentro de la Huelva que se hace bulliciosa en este Domingo de Ramos.

La Borriquita no presentará este año estrenos. En la Semana Santa de 2008, correspondió presentar los de ediciones anteriores, lo que había sido completamente imposible dadas las adversas condiciones meteorológicas. Hay sin embargo, dos circunstancias que hay que resaltar en la salida procesional de hoy. En primer lugar, un cambio en la hora en la que la puerta de San Pedro se abra. La salida se retrasa diez minutos en contra de lo que era habitual. La razón estriba en evitar el parón que la cofradía tenía que realizar en el paseo de santa Fe. Esto significa que esta modificación no tendrá repercusión alguna en el desarrollo completo del desfile procesional ni de su entrada en carrera oficial.

El segundo cambio hace referencia a los capataces que como arriba se indica, son Manuel Hernández, en el Señor, y Francisco Rey, en el palio. Éstos sustituyen a Jesús Flichi, Francisco Wakelin, Carlos Arroyo y Cristóbal Pérez.

Un hecho que hay que destacar en La Borriquita en esta ocasión es la concesión y entrega de la medalla de oro de la hermandad a José Carrasco Basilio.

La Hermandad de La Borriquita fue fundada en 1945 por antiguos alumnos de los Maristas, siendo su primer hermano mayor honorario Arturo López Damas. Tras un primer intento de establecerla en el Polvorín, la cofradía se erigió en la parroquia de San Pedro, quedando aprobada por el arzobispado de Sevilla el 27 de enero de 1947. La bendición de la imagen del Cristo sería el 6 de enero de 1947, también en la parroquia mayor de San Pedro.

La primera salida procesional fue en la Semana Santa de 1947, con los acordes de la banda de música de los Flechas Navales. Fue Miguel Hierro quien realizó el paso para el titular saliendo en procesión en 1956, habiendo sido donado por Miguel Báez ‘Litri’, hermano mayor en aquel momento. Otro punto importante a tener en cuenta en la salida procesional de ese año fue la incorporación en el misterio de la imagen del niño precediendo a la Borriquita, con una palma en la diestra. León Ortega realizó el niño en 1955 y el pollino en 1956. Por lo que respecta a la advocación de la Virgen ésta cambió en varias ocasiones contemplándose la de la Buena Nueva y Nuestra Señora de la Paloma. Final y definitivamente, la Virgen de los Ángeles salió por vez primera en 1949.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios