Provincia

La Borriquita abre paso

  • La Borriquita abrió el Domingo de Ramos las procesiones de Semana Santa en distintos puntos de la provincia onubense.

LA Borriquita abrió ayer las procesiones de Semana Santa en distintos puntos de la provincia onubense. Con la mirada puesta en el cielo cientos de ayamontinos y de ciudadanos del país vecino, disfrutaron de un Domingo de Ramos en el que no faltaron las tradicionales palmas y los niños.

La Hermandad del Señor Triunfante en su Entrada en Jerusalén, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud inauguró los desfiles procesionales de la provincia. La popularmente conocida como Borriquita partió a las 10:30 de Las Angustias para recorrer durante más de tres horas las principales calles de Ayamonte. El paso del Señor Triunfante, exornado con claveles rosas, estuvo acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte. Las andas del paso lucían el dorado de las ampliaciones de la canastilla.

También bajo amenaza de lluvia, salió por la tarde el Cristo del Amor. Lo hizo con media hora de retraso y acortó el recorrido. Tras el paso, exornado con claveles morados, la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte. Le acompañó Nuestra Señora de la Salud, seguida por la Asociación Cultural Banda de Música de Bonares.

punta uMBRÍA

Finalmente la Hermandad de la Borriquita de Punta Umbría pudo hacer su salida procesional. Como estaba previsto, a las cinco de la tarde salió de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Entre las novedades, la talla de San Juan Evangelista, una imagen de J.C. Martín Lagares. Además, el paso, que estaba exornado con claveles rojos, estrenó unos ángeles policromados.

La hermandad modificó el recorrido para acercarse a las barriadas, aunque el tiempo de desfile procesional no varió, apenas cinco horas. La pro hermandad, que preside Manuel Ramírez, realizó su salida en plena calle Ancha con gran expectación de público. Además de los nazarenos, iban numerosos niños y niñas, muchas de ellas vestidas de hebrea. Los pequeños llevaban palmas en lugar de cirios.

isla cristina

Arrancó también la Semana Santa en Isla con las miradas dirigidas al cielo durante la mañana, que amaneció con un tiempo bastante incierto, aunque la procesión estaba fijada para las 17:00 desde la iglesia de Los Dolores en la Gran Vía. A esa hora los isleños se echaron a la calle para ver la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles, conocida popularmente como La Mulita. Con una gran participación de penitentes, en su mayoría niños, el paso de Cristo fue llevado por 45 costaleros, dirigidos por los capataces Ginés López y Mariano Escudero. En el paso de la Virgen de Los Ángeles, que estrenó saya, destacó la ornamentación en flores blancas. Juan Milá y Carmelo López fueron los capataces encargados de guiar a los 30 costaleros. Los momentos más destacados fue su paso por Santo Domingo de Guzmán y el Paseo de Las Palmeras.

Lepe

La Burrita salió en procesión acompañada por niños portando las tradicionales palmas del Domingo de Ramos. A las cinco de la tarde inició su salida procesional desde la capilla Cristo del Mar. Este año la Hermandad de Padre Jesús Nazareno conmemora el 25 aniversario de su primera cuadrilla de costaleros. Por ello se colocó un azulejo conmemorativo en la calle Arcos, lugar por donde cada año discurre el cortejo procesional. La efeméride sirvió además para acometer el proceso de cambio del paso de la Virgen de la Paz, que ha sido remodelado en su totalidad. La Virgen estrenó un nuevo manto y el paso se ha ampliado incorporándose una nueva trabajadera.

El cortejo procesional recuperó el tradicional camino de regreso. La Banda de Tambores y Cornetas de Padre Jesús Nazareno acompañó al paso de Cristo mientras que la Virgen hizo el recorrido con la compañía musical de la Banda de Música de Villablanca.

cartaya

Cientos de cartayeros, especialmente niños, muchos de ellos luciendo el recuperado tocado hebreo, se dieron cita en Cartaya con motivo de la procesión de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocida como La Borriquita. La tarde estuvo marcada por el colorido de las hojas de palma y las ramas de olivo, además de por el rojo de los capirotes de los nazarenos y el celeste de los tocados hebreos. El paso estaba exornado con claveles blancos y rojos, y rematado como ya se hiciera el año pasado con una gran rama de olivo. El desfile procesional contó con la agrupación musical Virgen Bella de la vecina localidad de Lepe. El cambio en el itinerario fue una de las principales novedades. Aparte, se estrenaron las caídas del paso, la nueva vestimenta de la Virgen y del niño hebreo, así como el dorado del paso.

aracena

La Hermandad de la Borriquita no pudo realizar ayer su salida procesional por las calles de Aracena debido a las inclemencias del tiempo. La salida estaba prevista para las seis de la tarde, pero justo quince minutos antes cayó un fuerte chaparrón que truncó todas las ilusiones de la cofradía. Una difícil decisión que le tocó tomar a la recién elegida junta de gobierno, con Tomás de la Osa Maldonado como hermano mayor. La Hermandad decidió esperar y a las siete de la tarde anunció que no se saldría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios