TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cofradias

Nuevo paso para la Borriquita de Osuna

  • Diez cofradías procesionarán por la localidad, haciendo las delicias de los devotos de Osuna. Destaca el Viernes Santo, donde hasta cuatro Hermadades se darán citas en las calles ursaoneses.

DOMINGO DE RAMOS

Dulce Nombre de Jesús

Sede: Iglesia de San Agustín. Salida: 18:00. Entrada: 22:00. 3 pasos: Niño Dios en el templo, la Borriquita y Virgen de los Desamparados. El Niño es de la escuela sevillana del siglo XVIII, la Borriquita es anónima y la Virgen, de Juan de Astorga (siglo XIX).

Túnica: Blanca y capillo rojo. Nazarenos: Unos 200. Hermano mayor: Jose Antonio Herrera Bejarano. Capataces: José Antonio Moncayo, Silverio Ortiz y Manuel Romero. Música: Agrupación La Vera de la Cruz (Osuna), para el Niño y la Borriquita. Banda de Osuna, para el palio.

Estrenos: El paso del misterio de la Borriquita, realizado por Juan Manuel Pérez. La bandera de la Hermandad, restaurada por  Jesús Rosado Borja.

MARTES SANTO

Cristo de la Caña

Sede: Iglesia de San Agustín. Salida: 20:30. Entrada: 01:00. 3 pasos: El Cautivo, el Crucificado de la Vera-Cruz y Virgen de la Esperanza. El Cautivo es de un platero de Osuna del siglo XVIII, el Crucificado es del siglo XVI, de autor desconocido, y la Virgen es de Vicente Tena, del XIX.

Túnica: Negra con cinturón de esparto en los dos primeros pasos y de color crema con antifaz y faja verde en el paso de palio. Nazarenos: Unos 275. Hermano mayor: Patricio Rodríguez Buzón-Calle. Capataces: Rafael Martín Ligero, Antonio Jiménez Bonilla y Antonio Segura Cano. Música: Agrupación de La Vera-Cruz, tras los dos cristos. Banda de Osuna, tras la Virgen.

Estrenos: Cruz de guía. Estandarte inspirado en el de la Fundación del siglo XVI, realizado por Jesús Rosado. Dorado del paso en un 60 por ciento, por Julia Montalbán.

MIÉRCOLES SANTO

Los Estudiantes

Sede: Insigne Iglesia Colegial. Salida: 00.00. Entrada: 03:30. 1 paso: Cristo realizado por Juan de Mesa  (1623).

Túnica: Negra y antifaz del mismo color y cordón con los colores de la Cofradía. Nazarenos: Unos 300. Hermano mayor: José Ruiz Garrido. Capataces: José Ruiz Garrido y Jesús Damián Rodriguez Rodríguez. Música: Un tambor fúnebre por Manuel Aranda Carrasco.

JUEVES SANTO

La Humildad

Sede: Iglesia  de los Padres Carmelitas. Salida: 20:00. Entrada: 00:30. 2 pasos: El misterio de Cristo atado a la columna y Virgen de la Soledad. El Cristo es obra de Antonio Izquierdo (1965) y la Virgen es de Juan de Astorga, del siglo XIX, está considerado el palio más antiguo de Osuna.

Túnica: Burdeos y capillo negro. Nazarenos: Unos 100. Hermano mayor: Juan Navarro Casau. Capataces: Antonio Ignacio Reina Gómez, Angel Bellido Plaza, Antonio González Bellido y Manuel Navarro Navarro. Música: Agrupación La Vera-Cruz de Osuna,  tras el misterio. Banda de Gines, tras la Virgen.

Estrenos: Túnica bordada para el Cristo, hecha por talleres Antonio Vargas y donada por un hermano.

Jesús Caído

Sede: Iglesia de la Asunción. Salida: 20:00. Entrada: 00:00. Dos pasos: Jesús Caído tras ser flagelado y Virgen de los Dolores. El Cristo es de Alonso Gayón (1703) y la Virgen se le atribuye a Juan de Astorga, del siglo XIX.

Túnica: Blanca con botonadura azul, capa y capillos azules. y cíngulo azul y oro. Nazarenos: Unos 200. Hermano mayor: Juan Carlos Galindo Moncayo. Capataces: Francisco Javier Rodriguez Jiménez y Manuel Félix Andújar Pulido. Música: Banda de cornetas y tambores Sant Lluis Bertrán (Valencia) y Banda de Osuna.

MADRUGADA

Jesús Nazareno

Sede: Iglesia de la Victoria. Salida: 06:00. aprox. Entrada: 13:00. Un paso: La imagen titular de la cofradía es una obra atribuida a la escuela de La Roldana (s. XVII). 

Túnica: Morada y capillo del mismo color. Nazarenos: Unos 1.100. Hermano mayor: Manuel Caraballo Ávila. Capataces: Carlos Pérez Fernández y Jesús Bellido Plaza. Música: Agrupación Virgen de la Victoria (Arahal).

Estrenos: Restauración de la Cruz de Guía, por Mariano Rojo. Incensarios por talleres de Antonio Santos.

VIERNES SANTO

Los Dolores

Sede: Iglesia de la Victoria. Salida: 07:00. Entrada: 13:30. Un paso: Virgen de los Dolores, obra atribuida a José de Mora.

Túnica: De cola y capillo negros. Nazarenos: Unos 300.  Hermano mayor: Francisco Martín de la Hinojosa. Capataces: Antonio Rodriguez Borja. Música: Banda de Osuna.

Cristo de la Paz.

Sede: Parroquia Virgen de Consolación. Salida: 20:15. Entrada: 00:30. Dos pasos: Señor Crucificado y Nuestra Señora del Mayor Dolor. El Cristo es de autor anónimo del siglo XVI y la Virgen es de Vicente Tena de principios del siglo XX.

Túnica: Morada con capa y antifaz blancos y capirote morado. Nazarenos: Unos 150. Hermano mayor: José Torrejón Real. Capataces: José Rodriguez Lebrón y Eduardo Rodriguez Núñez. Música: Banda de Osuna, tras la Virgen. Banda de cornetas y tambores Señora de la Palma (Marchena), tras el Cristo.

Estrenos: Canastilla del nuevo paso de Cristo, realizada por Talleres Manuel Guzmán. Tres dalmáticas delante de la Virgen, por la hermana María del Carmen Chabarría.  

La Angustia

Sede: Iglesia de  de la Victoria. Salida: 21:00. Entrada: 00:30. Un paso: María de la Quinta Angustia con el cuerpo del Hijo muerto en su regazo. La Virgen es de autor desconocido (1580) y el Señor está realizado en los talleres de Illanes (1935).

Túnica: Negra y antifaz del mismo color. Nazarenos: Unos 150. Hermano mayor: Francisco Javier Mata Villar. Capataces: Francisco Javier Mata Villar. Música: De capilla.

El Santo Entierro

Sede: Iglesia de Santa Clara. Salida: 22:45. Entrada: 02:00. Dos pasos: Triunfo de la Cruz sobre la muerte y Urna con el Cristo Yacente. Ambas tallas son de autor anónimo.

Túnica: Blanca y antifaz del mismo color con faja y capa burdeos. Nazarenos: Unos 100. Hermano mayor:  Marcos Perea Montero. Capataces: Manuel Quiró Lupiañez y Juan Fernández Jiménez. Música: Un tambor ronco y un trío de capilla, de Estepa.

Estrenos: Restauración de los Evangelistas de la urna, por Marco Antonio Humanes López. Estreno de las aureolas y las plumas de los evangelistas, por talleres Villareal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios