Balance municipal

Montar los palcos costó 80.000 euros menos que en 2015

  • El gobierno alude a la óptima planificación previa y a los servicios y dispositivos activados como claves para "una buena Semana Santa".

La instalación de la Carrera oficial le ha costado al Ayuntamiento 24.000 euros, lo que supone un ahorro de unos 80.000 euros en relación con la pasada Semana Santa. Este dato lo ofreció ayer el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, en una conferencia de prensa que compartió con el también teniente de alcaldesa José Antonio Díaz y el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez. El encuentro tuvo como fin ofrecer datos sobre la pasada Semana Santa en otros frentes más allá que el de Seguridad, que se adelantaron el lunes.

En relación con este ahorro, recordar que hasta 2015 la Unión de Hermandades, por decisión municipal, se ocupaba de gestionar y pagar el montaje. A cambio, el gobierno del PP le devolvía 110.000 euros mediante un convenio. Sobre la decisión de asumir otra vez el montaje el Ayuntamiento, Camas subrayó que ha sido posible, incluso el ahorro conseguido, gracias "a una buena coordinación y planificación", haciendo hincapié en que el gobierno local "trabaja siempre con la premisa de ahorrar en los costes pero sin que merme la calidad".

Entrando en el impacto económico, Camas expuso que la ocupación hotelera fue de un 66 por ciento hasta jueves, subiendo a un 85 por ciento hasta el final se la semana, argumentando que "la incertidumbre del tiempo ha jugado en contra los primeros días por las previsiones adversas".

Precisamente, al hilo de la repercusión que tiene en la economía local la Semana Santa, Pedro Pérez adelantó que en la reciente reunión mantenida por los presidentes de los consejos cofrades de las capitales andaluzas y Jerez con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, esta se comprometió a encargar un estudio que determine el impacto económico ciudad por ciudad, para que lo ejecute una universidad andaluza. El presidente sí puso de manifiesto que "hemos visto los bares llenos, negocios llenos y hoteles; todos se benefician del trabajo de otros jerezanos que hacen posible la Semana Santa".

Por su parte, José Antonio Díaz explicó el criterio del gobierno en establecer la colaboración entre las áreas, "lo que lleva a la eficacia y al ahorro". Destacó el antes del evento con los trabajos de poda, montaje de palcos y las reparaciones en las calles que formaron parte del recorrido de las hermandades, así como la planificación de las lanzaderas de autobuses para Semana Santa, reconociendo que esta iniciativa "no ha funcionado como debía. El modelo tradicional es el que ha imperado. Los ciudadanos han usado las líneas ordinarias para ir al centro en vez de usar las lanzaderas". No obstante, se han registrado 82.000 desplazamientos en autobuses urbanos, un 3 por ciento más que en 2015. Otro dato ofrecido por Díaz fue la recogida de 77.000 kilogramos de basura y el establecimiento por primera vez de un dispositivo especial dedicado a limpieza de calles entre el Jueves Santo y la Madrugada.

Por su parte, Pedro Pérez informó que solo ha sobrado 30 palcos de los más de 1.200 distribuidos por la Carrera Oficial, una cifra que supone un crecimiento superior en relación con el 2015, año en el que se dejaron vacíos entre 60 u 80. El presidente reiteró su evaluación positiva, "especialmente en lo religioso, con una elevada satisfacción en todas las hermandades". En Seguridad considera que el dispositivo ha funcionado aunque cree revisable algún paso de peatones. Expresó su gran satisfacción por que el Ayuntamiento le quitara la gestión de los palcos: "todo se ha hecho en tiempo y forma, enhorabuena al ayuntamiento", aunque sí dejó caer que será necesario acometer el arreglo de las estructuras por el mal estado que presentan.

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