Salud Servicio de Mantenimiento del Virgen de las Nieves

Los otros 'médicos' de un hospital

  • El servicio de Mantenimiento del Virgen de las Nieves trabaja en verano a destajo para realizar todas las reformas del edificio y que funcione perfectamente para pacientes y profesionales.

El mantenimiento diario de un hospital genera un nivel de trabajo desconocido. Arreglos de pintura, electricidad, albañilería, fontanería y reparaciones varias que permiten la puesta a punto de un centro que funciona a pleno rendimiento todos los días del año. Estos profesionales, los otros 'médicos' del hospital, los que se encargan de velar por el buen funcionamiento del edificio, multiplican su trabajo en verano. Al haber menos ingresos y camas cerradas, los centros aprovechan los meses de julio, agosto y septiembre para hacer reformas y trabajar en unidades y servicios donde el ritmo habitual lo hacen imposible. Es el caso de quirófanos, UCI, UVI, ...

En el servicio de Mantenimiento del Virgen de las Nieves están funcionando a tope desde hace un mes. Inmersos en el plan de obras de verano, que hace que estos días tengan abiertas unas 25 o 30 zonas de trabajo. El nivel es tal que hay hasta trabajadores que han pospuesto sus vacaciones a los meses de octubre o noviembre -como es el caso de los pintores- y también se ha hecho un refuerzo de contrataciones. "A los 15 de sustituciones de verano se han sumado otros cinco más específicos para poder llevar todo el plan de obras a cabo, que supone una gran inversión y al que tienen que adaptarse los distintos servicios y trabajadores para hacerlo posible", explica el jefe de Mantenimiento del ámbito Caleta del hospital, Antonio Vera.

Se están haciendo obras en todos los edificios (hospital general, Materno, Trauma, San Juan de Dios), y las principales son de pintura y reformas técnicas como electricidad o conducciones de gases medicinales. Entre los grandes proyectos, la reforma de la octava planta derecha (cirugía cardiaca) y la primera derecha (respiratorio), así como la UCI, donde se está llevando a cabo también la mejora de la climatización.

"En espacios como estos, con enfermos, al ser boxes independientes trabajamos por partes y con todas las medidas de seguridad para no afectar a nadie. Desde aislar la zona a contar con sistemas de extracción del aire para que, por ejemplo, el olor a pintura no afecte al servicio", informa Pepe Pareja, jefe de equipo de Mantenimiento.

Su trabajo, como el de Rafael Morenate, es coordinar a los trabajadores. "Es muy complicado por la función del hospital pero con los supervisores y Medicina Preventiva vamos acotando las zonas para realizar las reformas con total garantía", añade Morenate.

La rehabilitación de las consultas de Nefrología o la nueva instalación de agua para diálisis son otras obras que también se están realizando, junto a la sustitución de las luminarias en los quirófanos por otras de bajo consumo dentro del programa Greenlight del hospital.

"Estamos pintando casi todo el hospital, por lo que trabajamos mañana, tarde, festivos y fines de semana si hace falta. No puedes parar y hay que hacerlo rápido para que siga funcionando todo", explica uno de los pintores de plantilla, que ha aplazado sus vacaciones. En este equipo hay seis, más dos que se ha contratado de refuerzo para el verano.

Desde hace un mes trabajan también en el hospital Juan Antonio González, Francisco Cuesta y Antonio Arco. Son técnicos especialistas de mantenimiento, una nueva especialidad dentro de la carrera profesional que viene a sustituir las antiguas clasificaciones por oficios. "Todo el personal se ha adaptado a las nuevas categorías con un plan de formación", matiza Vera. El técnico superior de mantenimiento engloba ahora a los antiguos electricistas, mecánicos, calefactores y fontaneros y el técnico de mantenimiento a los pintores, carpinteros y albañiles. "Esto hace que se estén sumando al servicio personal con otro perfil profesional, más cualificados y con edades diferentes, por lo que se produce un relevo generacional", explica el jefe. Con estas nuevas categorías han entrado tres mujeres en un servicio tradicionalmente reservado a hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios