Congreso Europeo de Oficina de Farmacia

La farmacia mira al futuro

  • En plena controversia sobre el copago y la financiación de la sanidad pública, se amplían los debates sobre las amenazas al modelo de farmacia actual y cómo renovarlo para garantizar su viabilidad.

El modelo español de oficinas de farmacia, considerado "magnífico" por profesionales y autoridades sanitarias, se encuentra en riesgo por la paralela caída del gasto público en medicamentos y de sus propios márgenes. Así lo recalca un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers presentado por Manuel Carrasco en Infarma 2012, evento que reúne en el recinto ferial madrileño de Ifema el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia. En tres días pasarán 23.000 visitantes. El análisis sobre el futuro de las farmacias llega en plena controversia sobre el copago y la financiación sanitaria, y realimenta el encendido debate sobre la necesidad de renovar el modelo de oficinas farmacéuticas para garantizar su viabilidad.

La idea ha sido ya sugerida por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB), que inauguran con este Infarma 2012 la organización conjunta de ese foro, y se traducirá en la creación de cuatro grupos de trabajo para intentar definir un modelo de negocio de futuro.

Tal viabilidad, recalcó Carrasco, "hoy por hoy no está asegurada", ya que el margen neto antes de impuestos de las farmacias oscila entre el 5,55% de las 'pequeñas' (hasta 443.426 euros de facturación anual) y el 12,81% de las 'grandes' (más de 5 millones). Y todo apunta a que 2012 no será mejor para las 21.364 oficinas repartidas por todo el territorio español (el estudio ha cubierto 5.053 de Madrid y Barcelona), dada la previsible caída del 13% en facturación por receta, capítulo que representa el 71% de sus ingresos. En un contexto de recorte del gasto farmacéutico público, el riesgo se eleva, hasta el punto de que, como advirtió el presidente del COFM Alberto García Romero, en pura "lógica empresarial, deberían cerrar 3.000 farmacias".

El debate está servido, y se trata, remarca Pla, de abrir un "proceso participativo de reflexión desde abajo". Máxime, añade García Romero, cuando la profesión está "preocupadísima" por "dar viabilidad a un modelo de farmacia -ahora comprometido por los presupuestos- que es magnífico". Él mismo aporta un dato para el análisis (el gasto farmacéutico ronda el 15%, "al nivel de Europa") y una duda sobre el copago, que "no es la solución. Tendría que ser consensuado a nivel nacional, y no solo por el Ministerio de Sanidad, sino también por el de Economía".

Pla prefiere ir más allá de la polémica sobre el euro por receta, y habla de un "debate complejo" que debería plantear "qué servicios sanitarios" se garantizan y "cuántos recursos se necesitan" para financiarlos. Ello exigiriría "un pacto para la sanidad" y no simples "parches" ante una "situación apremiante". El presidente del COFB cree que "la pregunta clave es si las 20.000 oficinas de farmacia van a ser capaces de ofrecer los servicios que espera la sociedad", especialmente ahora que los recortes están potenciando la vertiente asistencial de la profesión farmacéutica. Y plantea entre las opciones de futuro la de implantar una cartera de servicios remunerada en la que el Sistema Nacional de Salud contrataría con las farmacias la prestación de ciertos servicios.

"¿Podrán aportar ese plus asistencial con oficinas pequeñas?", se pregunta García Romero, quien apunta que "las farmacias se resisten al cierre" porque muchas veces son "el único punto sanitario que queda en algunos pueblos". Pero recalca que "empresarialmente hablando, no tienen ninguna razón para no cerrar", y alerta de que la fuerte disminución de ingresos también "pone en riesgo la viabilidad de las oficinas en las ciudades". De hecho, el estudio sitúa en centros urbanos el 69% de las farmacias de menos facturación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios