Salud y Bienestar

Un estudio respalda los programas terapéuticos con heroína

  • Varios sistemas sanitarios, entre ellos el andaluz, han realizado ensayos similares

Investigadores canadienses han publicado nuevos estudios sobre prescripción controlada de heroína para tratar problemas de dependencia a dicha sustancia. En su ensayo, publicado en el New england Journal of Medicine el sistema fue más eficaz a largo plazo que el tratamiento con metadona, el más utilizado. Los que recibieron heroína mostraron más probabilidades de permanecer en tratamiento y lograr la recuperación.

Los expertos afirman que, por el seguimiento, el tratamiento prolongado sirve con frecuencia para tratar otras enfermedades, así como proporcionar asesoría para revertir el comportamiento delictivo que ocasiones se asocia al consumo. Eso permite al adictos estabilizar su vida y superar la adicción. Todos los participantes habían fracasado anteriormente en tratamientos con metadona, en algunos casos durante años.

Los investigadores consideran el uso de heroína como una alternativa no sería inmediatamente a los adictos a dejar de tomar el medicamento y no tratar de medir qué tan pronto heroína en cada grupo puede ser capaz de patear el hábito. Más bien, sería para ellos ver a los médicos en forma regular y reducir su uso de drogas ilícitas y la comisión de otros delitos.

Varios paises han llevado a cabo ensayos de este tipo. En Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública coordina desde hace años el Proyecto Experimental de Prescripción de Estupefacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios