Los ejercicios de meditación son útiles contra en estrés laboral

  • Un estudio defiende los beneficios de 20 minutos de yoga diarios para reducir presiones en el ámbito de trabajo

Veinte minutos diarios de meditación guiada y yoga combinada con seis sesiones, una vez a la semana, de trabajo de grupo puede reducir la sensación de estrés en más de un 10% y mejorar la calidad del sueño, según un estudio publicado en Health Education & Behavior.

El estudio brindó a los participantes una versión modificada de lo que se conoce como conciencia basada en la reducción del estrés (MBSR por sus siglas en inglés), un programa creado en 1979 para ayudar a los pacientes hospitalizados en Massachusetts a promover su propia curación. Mientras que el método tradicional de MBSR retoma la práctica de una hora por día durante ocho semanas complementado por largas sesiones semanales y un retiro de todo el día, la versión modificada desarrollada en la Universidad Estatal de Ohio de este estudio fue diseñado para poder llevarse a cabo en oficinas. Los participantes asistieron a una hora semanal de reuniones de los grupos durante el almuerzo y la practica de 20 minutos de meditación y yoga al día en sus puestos de trabajo. Después de seis semanas, los participantes del programa informaron de que estaban más conscientes de los elementos externos que inciden en su estrés, que se sentían menos estresados por los acontecimientos de la vida, y que durmieron con más facilidad."Mi interés es ver si podemos o no llegar a la gente. Quiero aportar algo de bajo coste, aplicable en el lugar de trabajo, práctico y ayudar a reducir los costes sanitarios", dijo Maryanna Klatt, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Ohio, Estados Unidos. Su objetivo es estudiar estos sistemas en pacientes con cáncer, ingresados en cuidado intensivos y niños."Nos gustaría poder describir la conciencia como algo que cambia, como la forma en la que ve lo que ya está. Es una herramienta que enseña a las personas a tomar conciencia de sus opciones. Si no puede cambiar eventos externos de su vida, puede convertirlos en estrés, lo que puede hacer la diferencia es cómo se experimenta en su día a día", afirmó Maryanna Klatt, en el sitio web Science Daily.

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