Salud y Bienestar

Los ejercicios lentos y combinados del taichí mejoran la movilidad de los mayores

  • El Hospital de San Juan ofrece talleres de esta disciplina impartidos por el doctor Alfonso Vera

Los mayores de la residencia de San Juan de Dios de Sevilla mejoran su bienestar con la práctica del taichí, en sesiones que coordina el doctor Alfonso Vera Miller con los usuarios que, de forma voluntaria, deciden participar en estos ejercicios. Esta actividad física se considera adecuada para la edad de los usuarios del centro, ya que permite combatir el sedentarismo, que constituye un problema para muchas personas mayores que, debido a la falta total de ejercicio, ven empeoradas las molestias o dolores propios de la edad.

El propio traumatólogo Vera Miller, que tiene 72 años y está jubilado desde hace seis años, afirma que practica este tipo de ejercicio "y no tomo ninguna pastilla", subraya. Ejerció durante 36 años como traumatólogo en Sevilla, con especialidad en columna vertebral.

En las residencias de mayores que la Orden de San Juan de Dios tiene en Sevilla, Jerez y Granada, los programas de actividades de dinamización para los residentes son una prioridad y, en este caso, las sesiones de Taichí contribuyen a ejercitar el cuerpo y sirven a los mayores de recomendación para que continúen con esa práctica el resto de la semana.

Durante las sesiones, el doctor Vera pide a los asistentes que se pongan en pie y corrige la postura de cada uno de ellos, les enseña a colocar el abdomen para mantener una correcta respiración y comienza a realizar con ellos ejercicios respiratorios que suavicen los encorvamientos y vicios posturales. "Por la mañana, al levantarse, es muy recomendable la práctica de algunos ejercicios respiratorios que les enseño y, después, el desayuno. Es la mejor manera de comenzar con energía", advierte el traumatólogo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios