infancia

La educación sanitaria es clave para la prevención cardiovascular

  • 'Latimos Juntos' forma en técnicas de reanimación y promociona hábitos saludables

Josefina Lloret, de Novartis; José Aguirre, de Aspacase e Irene Estrada, cardióloga del Hospital de Valme.

Josefina Lloret, de Novartis; José Aguirre, de Aspacase e Irene Estrada, cardióloga del Hospital de Valme. / m. G.

La mayor parte de los factores de riesgo son conocidos y modificables, sin embargo las enfermedades cardiovasculares son responsables cada año de unos 23.000 fallecimientos en Andalucía. José Aguirre, presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla (Aspacase) subraya el impacto que tienen las patologías cardiovasculares en las diferentes esferas del paciente. Aspacase, en colaboración con Novartis, y con el apoyo del Hospital Universitario Virgen de Valme, presentó esta semana en Sevilla la iniciativa 'Latimos Juntos', que pretende concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) y fomentar los hábitos saludables en la población sevillana de todas las edades. De este modo, apuesta por la educación sanitaria desde la infancia con el objetivo de que tanto niños como adultos participen en el cuidado de su propia salud y la de su familia. El proyecto se traduce en una serie de actividades de concienciación y sensibilización sobre las enfermedades cardiovasculares.

La mañana del pasado miércoles, 170 niños de colegios de Sevilla asistieron a un taller lúdico-didáctico sobre el corazón en el Monasterio de San Jerónimo. Irene Estrada, cardióloga y miembro de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Valme, impartió una sesión informativa. Además, se desarrollaron diferentes actividades con las que han aprendido las técnicas básicas de RCP y los mejores consejos para casos de emergencia gracias a la colaboración del 061. La doctora resalta la importancia de sensibilizar sobre las ECV en el ámbito escolar. Así, explica que "es fundamental fomentar los hábitos cardiosaludables desde las edades más tempranas para prevenir enfermedades del corazón como la IC. Debemos concienciar a los niños de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que implica desde una alimentación equilibrada hasta la realización regular de actividad física, y por supuesto evitar conductas perjudiciales como el sedentarismo y los hábitos tóxicos".

Por su parte, José Aguirre cree que "es muy importante que los niños conozcan los riesgos y las consecuencias que puede acarrear una enfermedad de este tipo, en particular el daño que puede producir por ejemplo el tabaco. Está demostrado que cuando se conciencia a un niño de que el tabaco es malo, en muchos casos no será fumador, y no solo eso, sino que en su casa conseguirá que no fumen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios