oncología

Las células tumorales 'secuestran' a las sanas para promover la metástasis

  • Nuevas claves sobre el mecanismo por el que las células tumorales reprograman a otras sanas para viajar hacia otros tejidos

Anna Labernadie y Xavier Trepat, protagonistas del hallazgo. Anna Labernadie y Xavier Trepat, protagonistas del hallazgo.

Anna Labernadie y Xavier Trepat, protagonistas del hallazgo. / archivo

Comentarios 0

La metástasis, responsable de la mayoría de muertes en pacientes con cáncer, es el proceso mediante el cual las células cancerosas se separan del tumor original y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos del cuerpo. Aunque en un principio algunos tipos de carcinoma tienen una capacidad muy limitada para invadir el tejido que los rodea, acaban encontrando el mecanismo para conseguirlo, incrementando así la agresividad del cáncer, según informa el Servicio de Información de Noticias Científicas.

Un equipo de investigadores, liderado por Xavier Trepat, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, ha identificado un mecanismo mediante el cual las células cancerosas consiguen escapar del tumor para promover la metástasis. El estudio, que se ha publicado en Nature Cell Biology, y que ha recibido el impulso de la Obra Social La Caixa, revela que las células tumorales pueden reprogramar a sus vecinas sanas para que estas las arrastren más allá del tumor hacia otros tejidos sanos.

Las víctimas del secuestro son los fibroblastos, un tipo de célula que se encarga de la síntesis y organización de la matriz extracelular. "Los fibroblastos son profesionales del mantenimiento de los tejidos sanos y son capaces de crear túneles en los tejidos y desplazarse a través de ellos. Utilizan esta capacidad para restaurar los tejidos cuando sufrimos una herida", afirma Anna Labernadie, investigadorade la Cierva en el IBEC y primera autora del estudio.

más noticias de SALUD Ir a la sección Salud »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios